martes, julio 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Historias de marcas

Energina, la gaseosa sabor a hierba luisa icono de la Ciudad Blanca

5 años ago
en Historias de marcas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

#HistoriasDeMarcas. A inicios de la década de los 60, nace en Arequipa, Energina, una bebida carbonatada especialmente creada para diferenciarse de la competencia.

Hoy en día, las bebidas carbonatadas o conocidas comúnmente como gaseosas, son una de las más consumidas a nivel mundial. Ya sea por su sabor dulce o por brindar una sensación sumamente refrescante, la industria de las gaseosas es un claro ejemplo de fidelización del consumidor. Sin embargo, y pese a la amplia variedad de marcas existentes la gran mayoría terminan siendo relativamente similares en sabor. En este contexto, Energina, una bebida gaseosa arequipeña, se yergue tanto por su sabor único, sus propiedades, pero también por su historia.

El elemento diferenciador

El éxito de una marca radica en diferentes factores, uno de los cuales y quizás de los más importantes, es la innovación. Tener un producto diferente al resto significa ir un paso adelante y por ello, Energina, pese a no ser comercializada masivamente en Lima, mantiene desde hace casi 60 años un gran número de consumidores, mismos que se atreven a traer grandes cantidades de la bebida desde Arequipa, luego de un viaje a la famosa Ciudad Blanca.

Pero, ¿Cómo se creó una bebida gaseosa sabor a hierba luisa? 

LEETAMBIÉN

Artika, una marca de helados creada por cuatro hermanos desde el «ombligo del mundo»

Redondos, la fórmula para alimentar al Perú durante 50 años

Doritos, un producto icónico que nació en Disneyland

Cargar más

La historia de Energina forma parte de la conocida marca de agua mineral Socosani, la cual tiene 116 años de existencia, y en donde, en su misma fábrica embotelladora ubicada en el valle de Yura, en Arequipa, se crea el icónico sabor de la que es una de las bebidas gaseosas más queridas y reconocidas del sur del Perú.

Manuel Aurelio Vinelli, fundador de Socosani.

Según nos cuenta Alonso Estrada, Gerente General de Socosani, Energina, que tiene sus inicios a principios de la década de los 60, fue creada con la intención de diferenciarse de la competencia. Es por ello que además del singular sabor desarrollado, se decidió que Energina tuviera como la base de sus ingredientes la propia agua mineral Socosani. Singularidad que la convierte en la única gaseosa del Perú con todos los beneficios que conlleva tomar agua mineral (minerales esenciales como el calcio y el magnesio).

“Energina es una bebida extraordinaria por dos razones fundamentales: es la única bebida carbonatada con sabor a hierba luisa que tiene como base el agua mineral natural del Valle de Socosani, estos dos atributos permiten que sea una marca muy querida para muchas personas”, explica Alonso Estrada, Gerente General de Socosani.

El sabor característico de Energina, fue desarrollado luego de que la firma buscara crear un sabor cítrico, pero que debido a los retos que conllevaba su elaboración, como la rápida oxidación, terminaron encontrando en la hierba luisa el sabor que mejor combinaba con el agua mineral, creando así Energina, una bebida icono en Arequipa.

energina

Cambios y transformación

Como toda marca que espera seguir mejorando, Energina ha atravesado por diferentes cambios y transformaciones, siendo los más resaltantes: el rebranding, el lanzamiento de su versión cero y registrarse como una bebida gaseosa libre de octógonos.

En el caso de su último rebranding, este se dio con motivo de su relanzamiento en Arequipa en el año 2014. Energina presentó una nueva botella, una nueva etiqueta y un nuevo estilo de tipografía. Asimismo, se buscó resaltar su singular sabor a hierba luisa, por lo que se eliminó la imagen del rayo y se dio espacio a las hojas que identifican este tipo de hierba.

Energina

Finalmente, y aunque muchos no lo sepan, Socosani interesada en mantener una línea saludable, decidió disminuir los niveles de azúcar en Energina, y luego de un largo proceso que duró entre 6 y 7 años, logró ser reconocida como una bebida baja en azúcar y por ende libre de octógonos, manteniendo su sabor característico. Cabe mencionar que la marca oriunda de Arequipa también cuenta con su versión «cero».

energina
Energina Cero

Actualmente, Energina no es distribuida de forma masiva en Lima, sin embargo existen diversos puntos de venta en distritos como La Molina, Miraflores, Surco, San Isidro, San Miguel, Breña y demás, donde a través de una alianza con pequeños empresarios se la puede encontrar. Asimismo, existe un catálogo virtual y el servicio de delivery a todo Lima, ambos son promovidos en su cuenta oficial de Facebook.

energina

Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

distribuidora de helados artika
Historias de marcas

Artika, una marca de helados creada por cuatro hermanos desde el «ombligo del mundo»

Redondos
Historias de marcas

Redondos, la fórmula para alimentar al Perú durante 50 años

Doritos Disneyland
Historias de marcas

Doritos, un producto icónico que nació en Disneyland

Historias de marcas

Alianza Lima: historia de marca del equipo del pueblo

Cargar más
Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

by Yulissa Castro

La propuesta, que tomó la Torre Oudaan en Amberes, fue desarrollada como parte de la promoción de la temporada 2...

Read moreDetails

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.