lunes, junio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Historias de marcas

Ajinomoto: la historia del sazonador popular en la mesa de los peruanos

3 años ago
en Historias de marcas, Marketing, Marketing Gastronómico
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Historia de marcas. Ajinomoto del Perú S.A., filial del Grupo Ajinomoto, se fundó hace más de 50 años en 1968 y desde ese entonces se volvió líder en el sector de alimentos y sazonadores.  

Cuando los peruanos escuchan la palabra Ajinomoto, lo más probable es que la asocien a ese sazonador umami infaltable en las comidas. El ingrediente siempre termina por darle un sabor único a las comidas. Sin embargo, no es el único producto que tienen en su haber Ajinomoto del Perú S.A., la filial del Grupo Ajinomoto, que cuenta con más de 110 años de existencia.

La filial peruana de la empresa japonesa se fundó en 1968 en la ciudad de Lima. Posterior a ese momento, se inauguró un año después la planta de producción de glutamato monosódico en el Callao. Esta fue la primera en su género en el continente americano. Desde esa fecha, el conocido sazonador umami AJI-NO-MOTO se produce en el Perú.

Misión y visión de Ajinomoto del Perú

La misión de Ajinomoto del Perú es contribuir a la mejora de la alimentación de la población de Sudamérica y Centroamérica, a través de la producción y venta de productos con un valor agregado. Asimismo, la visión de la compañía es ser una de las más importantes empresas de alimentos, la cual proporcione los productos más deliciosos.

LEETAMBIÉN

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Kleenex utiliza sus rollos de papel higiénico para ayudar a los australianos en la prevención de cáncer de intestino

Cargar más

Expansión internacional

Ajinomoto del Perú, además de estar presente a lo largo de todo el territorio nacional, trasciende fronteras. La compañía tiene una filial en Ecuador, una agencia en Chile y sucursales en Bolivia y Colombia; llegando a otros países de la región a través de distribuidores.

Por otro lado, no contentos con su presencia actual, la empresa peruana estableció un plan de sinergia con Ajinomoto do Brasil. Ajinomoto del Perú cuenta con oficinas propias en Guayaquil, Santa Cruz, Iquique, Medellín y Santiago de Chile. Asimismo, opera con distribuidores en Uruguay, Paraguay, Surinam, Costa Rica y otros.

Línea de productos

En la actualidad, Ajinomoto del Perú ha logrado posicionarse gracias a su variedad de productos que brindan calidad y sabor, y que están al alcance de todos. La compañía cuenta con AJI-NO-MOTO, AJI-NO-SILLAO, Doña Gusta, Deli Arroz, Aji-no-men (sopa instantánea), Aji-no-men (pasta rápida) y Aji-no-mix.

Ajinomoto del Perú cuenta con una amplia de gama de productos sazonadores.

Un poco de historia

Hace más de 100, el doctor Kikunae Ikeda, científico y catedrático de la Universidad de Tokio, descubrió un nuevo sabor básico, distinto a los cuatro sabores ya conocidos como el dulce, salado, ácido y amargo. En busca de los orígenes de este gusto sutil y a veces difícil de percibir, el doctor Ikeda llegó a la conclusión que al aminoácido glutamato, presente en las algas Konbu (insumo base para uno de los platos más tradicionales del Japón, como lo es el caldo dashi) era el responsable de ese sabor tan sustancioso.
 
El doctor Ikeda llamó a este gusto tan particular «Umami», palabra que proviene de los vocablos japoneses Umai (sabroso) y Mi (sabor).  En 1908 el Doctor Ikeda patentó su descubrimiento, uniéndose con el empresario Saburosuke Suzuki y juntos crearon la empresa AJINOMOTO CO.INC. Lo que daría inicio a la producción industrial del sazonador umami, mundialmente conocido como AJI-NO-MOTO, «esencia del sabor».
 
En 1949 se realizó la primera importación de AJI-NO-MOTO al Perú y en 1968 se inauguró Ajinomoto del Perú S.A. Hoy el Grupo Ajinomoto cuenta con más de 30,000 trabajadores distribuidos en sus 102 filiales, subsidiarias y plantas de producción ubicadas en 21 países y regiones del mundo. El sazonador umami AJI-NO-MOTO fue acogido desde el inicio por el consumidor peruano y lo adoptó como suyo integrándolo a la gama de insumos e ingredientes que distinguen a la mundialmente reconocida gastronomía peruana.

Santiago Henostroza

Santiago Henostroza

Contenido Relacionado

Lanzamiento de Producto

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Marketing

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Marketing

Kleenex utiliza sus rollos de papel higiénico para ayudar a los australianos en la prevención de cáncer de intestino

Marketing

Día del Padre: marcas celebran la fecha con emotivas campañas

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.