La empresa ha encontrado una forma de generar ganancias fuera de su ecosistema tecnológico gracias a la preocupación que tienen los empleadores sobre los reclamos médicos de sus trabajadores.
Muchos creen que Google solo tiene un par de negocios exitosos, principalmente publicidad. Pero puede haber encontrado otro: asegurar empresas contra reclamos médicos potencialmente costosos de sus trabajadores.
Granular: El negocio de Google para asegurar empresas contra reclamos médicos
Según The Information la compañía de atención médica, Verily, duplicó con creces sus ingresos para convertirse en la mayor subsidiaria de Alphabet después de Google, y que su negocio de seguros de salud, Granular, es el mayor contribuyente a ese crecimiento.
Los ingresos de Granular «aumentaron casi seis veces durante los primeros nueve meses del año pasado a US$151 millones, de US$27 millones el año anterior», escribe el diario anglosajón.
Pero Granular no vende seguros de salud a los empleados. Vende seguros de «stop-loss» a los empleadores que están preocupados de que los reclamos médicos de sus propios trabajadores puedan perjudicarlos.
Una iniciativa que nace del hecho de que no todas las compañías ayudan a sus empleados a pagar las primas de seguros tradicionales donde sus médicos facturan a grandes clínicas.. Algunos piensan que sería más rentable «autofinanciarse» y pagar las reclamaciones médicas de los propios empleados.
Como AOL, cuyo director ejecutivo, Tim Armstrong, una vez justificó recortar los beneficios de jubilación de los empleados porque tenía que pagar US$2 millones para ayudar a salvar a dos bebés en peligro.
El valor de Granular para sus clientes
Google / Alphabet / Verily’s Granular Insurance es una de las muchas compañías de seguros de límite de pérdidas que prometen pagar reclamos por encima de un cierto umbral en dólares a cambio de sus propias primas regulares.
Eso significa que las empresas que se registran están pagando un seguro en lugar de pagar un seguro: están apostando a que la mayoría de los empleados no tendrán suficientes reclamos para justificar las primas de seguros tradicionales. Pero también están apostando a que algunos trabajadores podrían tener enormes necesidades médicas.
¿Qué diferencia a Granular de otros proveedores de stop-loss? Eso está menos claro. La empresa anuncia que «Granular utiliza un marco inteligente para proteger mejor a los empleadores autofinanciados de la volatilidad de los costos de una fuerza laboral con diversas necesidades relacionadas con la salud», algunos medios como The Verge creen que esto simplemente significa que es más barato.