No es un secreto, Hollywood vende muy pocas unidades de DVD y, en ocasiones, no se vende ni un solo CD. Un escenario diferente para el nicho de los amantes de las producciones animadas japonesas.
Algunos estudios siguen lanzando algunas de sus mejores películas en DVD y Blu-ray, aunque la disminución en la venta de este producto es evidente. No importa qué tan taquilleras sean, películas como Barbarian (2022) nunca salió a la luz en dicho formato físico y otras productoras como Disney, sacan sus contenidos en CD mucho después de su estreno.
El streaming ha diezmado a la mayoría de las empresas minoristas y de alquiler de entretenimiento. Incluso, Netflix que comenzó como uno de esos negocios, cerró definitivamente sus tiendas. A pesar de este escenario, el mercado de los DVD se resiste a morir.
El mercado de los DVD aún tiene compradores
Pero por más terrible que parezca la situación, todavía hay un puñado de pequeños equipos centrados en el anime trabajando para brindarles a los fanáticos el tipo de lanzamientos físicos caseros con características sólidas que anhelan. Y en un momento en el que ha quedado claro que los espectadores nunca deben esperar que sus favoritos en streaming estén siempre accesibles, el trabajo que estas empresas más pequeñas están haciendo para preservar obras de arte queridas y, literalmente, ponerlas en manos de la gente, parece más importante que nunca.
Marcas como Funimation, Viz Media y Discotek suelen asociarse con clásicos del anime recién remasterizados. Y es a través de asociaciones con empresas de postproducción como MediaOCD que pueden llevar ese tipo de proyectos al mercado como discos físicos.
En 2023, el DVD más vendido en Estados Unidos (Black Panther: Wakanda Forever) vendió poco más de 300.000 unidades, muy lejos de los millones que solían colocar películas en las listas hace apenas una década. Las ventas de medios físicos también han seguido una tendencia a la baja en Japón durante la mayor parte de los últimos 20 años.
Pero entre Demon Slayer – Kimetsu No Yaiba – The Movie: Mugen Train se convierte en la película japonesa con mayor recaudación en la historia de la taquilla mundial y mueve números récord de Blu-rays en el proceso, es obvio que el público todavía está interesado en el género. Y con Sony duplicando su inversión para convertirse en un actor más importante en el mercado de transmisión de anime, está claro que los estudios más grandes han llegado a ver ese interés en el anime como una oportunidad para ganar dinero.
¿Los DVD aún son un mercado rentable?
Según el fundador y director ejecutivo de MediaOCD, Justin Sevakis, muchos editores especializados han tenido éxito al dirigirse específicamente a las pequeñas y apasionadas comunidades de fanáticos que quieren poseer una parte de los medios que aman. Aunque los grandes estudios no suelen considerar los lanzamientos físicos para proyectos que no se espera que vendan al menos 50.000 unidades, según Sevakis, “un buen éxito en el nicho del espacio Blu-ray venderá unas 5.000”.
“No estamos hablando de grandes cifras aquí”, dijo. “Pero esas son 5.000 personas a las que realmente les encantó ese anime o programa o lo que sea. Y como les entusiasma la idea de poseer físicamente medios como este, creo que es imperativo para nosotros, las personas que lanzamos estos productos, hacer algo especial y definitivo”.