Un estudio realizado por expertos en marketing de universidades señala que muchas personas tienden a realizar compras durante o después de consumir bebidas con cafeína, como café, té o bebidas energéticas.
Un nuevo estudio realizado por profesores especializados en el área de marketing de universidades y entidades educativas de Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania y España ha revelado una interesante conexión entre el consumo de cafeína y los hábitos de compra. Según la investigación, el consumo de cafeína tiene un impacto significativo en el número de artículos comprados y en el gasto total realizado durante una sesión de compras.
De acuerdo con los expertos, las personas que habían consumido cafeína antes o durante su experiencia de compra tendían a comprar una mayor cantidad de artículos en comparación con los que no habían consumido cafeína.
Según el informe que cita New Seasons Market, Home Depot o concesionarios Mercedes, este comportamiento que es capitalizado por numerosas tiendas que ofrecen algún tipo de comida o bebida a modo de cortesía.
Para poder comprobar este estudio, los expertos realizaron una primera encuesta entre 101 personas sobre si pensaban que beber una taza de café normal antes de ir de compras aumentaría, disminuiría o no afectaría el gasto. El resultado: 63% indicaron que no tendría ningún impacto en sus gastos.
“Se puede argumentar teóricamente que debido a que la ingesta de cafeína mejora el estado de alerta, consumir café antes de un viaje de compras conduciría a un comportamiento de compra más prudente”, se lee en el informe.
Sin embargo, tras este resultado, los especialistas decidieron realizar otro estudio en una tienda de cadena minorista de Francia. En esta prueba, se les ofreció una taza de café a los consumidores, tanto con cafeína como sin ella. Cerca de 500 clientes aceptaron la invitación, divididos casi por igual. A la salida fueron interceptados por los expertos y se les preguntó si estarían dispuestos a mostrar sus recibos, cuyos importes fueron anotados. Además, rellenaron una breve encuesta con preguntas como «¿Qué tan emocionado se sintió hoy cuando hizo sus compras?», “¿Qué tan alerta se sintió hoy al hacer sus compras?” o “¿Cuánto sueño siente en este momento?”.
Los resultados obtenidos indican que los consumidores que habían tomado espresso con cafeína compraron una mayor cantidad de artículos (una media de 2,16 para el café con cafeína y de 1,45 para el descafeinado) y gastaron más (una media de 27,48 euros para la cafeína y de 14,82 euros para el descafeinado).
“Tomar una bebida con cafeína al comienzo de un viaje de compras conduce a una mayor impulsividad, por lo que los consumidores compran una mayor cantidad de artículos y gastan más. Este hallazgo es importante para los especialistas en marketing en términos de cómo un comportamiento aparentemente no relacionado del consumo de cafeína puede influir en el gasto de los consumidores”, concluye el estudio.
Comprender cómo el consumo de cafeína puede influir en los hábitos de compra puede permitir a los minoristas adaptar sus estrategias para aprovechar este efecto y brindar experiencias de compra más atractivas y satisfactorias. La cafeína parece tener un impacto significativo en los comportamientos de compra de las personas, lo que abre nuevas oportunidades para la comprensión y optimización de las estrategias de marketing en diversos sectores.
Fuente: Reasonwhy.es