Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, exploraremos las iniciativas de marcas y organizaciones que destacan y celebran esta fecha tan importante.
Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a celebrar los avances en igualdad de género y a reconocer el papel esencial de las mujeres en la sociedad, desde el entorno familiar y el ámbito laboral hasta su impacto en las comunidades.
Sus orígenes, que se remontan a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, nos recuerdan la valentía de las mujeres que lucharon por derechos fundamentales como el voto, mejores condiciones laborales y la igualdad de género.
No fue sino hasta 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) oficializó esta fecha, con el objetivo de reconocer los logros alcanzados por las mujeres a nivel mundial y visibilizar los desafíos que aún quedan por superar.
Iniciativas y campañas
Con el paso de los años, empresas y organizaciones han adquirido una mayor conciencia sobre la relevancia de esta fecha, promoviendo iniciativas y campañas que fomentan un futuro más equitativo e inclusivo.
En este informe, exploraremos algunas de las acciones lanzadas este año por diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, en honor al Día Internacional de la Mujer, reafirmando su compromiso con la igualdad de género.
1.- Marca: Ferreycorp | Campaña: “Lo que sueñan las mujeres del futuro”
Ferreycorp y sus empresas han lanzado esta innovadora iniciativa con motivo del Día de la Mujer, diseñada para inspirar a las niñas a imaginar y proyectar el papel que desempeñarán en el futuro, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.
«En el Día de la Mujer, buscamos seguir desafiando las creencias que limitan las oportunidades de las mujeres y obstaculizan un trato equitativo. Nos enfocamos especialmente en las nuevas generaciones. Nuestro sueño es que las niñas crezcan convencidas de que no existen límites para desplegar sus talentos, brindándoles la seguridad y confianza necesarias para alcanzar todo su potencial, rechazando las barreras que en el pasado y aún hoy les han sido impuestas», destaca Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

2.- Organización: Ministerio de la Mujer | Iniciativa: «Campanazo en la Bolsa de Valores de Lima»
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 5 de marzo se celebró el toque de campana por la equidad de género, un evento organizado por la Bolsa de Valores de Lima con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El objetivo de esta iniciativa es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, el mercado y la comunidad, así como destacar los beneficios de fomentar esta equidad.
“La igualdad es un derecho fundamental que debemos defender y promover cada día, desde donde estemos, en el rol que nos corresponda. Todas sabemos que en el mundo y en el Perú, algunas mujeres enfrentan barreras y desigualdades que tenemos que ir superando”, señaló la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez.

3.- Organización: Cruz Roja | Campaña: «Más Mujeres Liderando»
Para conmemorar esta fecha especial, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se han unido para reflexionar sobre la importancia de alcanzar una igualdad real, donde las mujeres participen plenamente y tengan acceso a los espacios de poder y decisión.
La organización señala que este ámbito sigue siendo uno de los más afectados por las desigualdades de género, a pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población mundial. Su presencia en puestos de liderazgo continúa siendo reducida en comparación con la de los hombres.
Según indicó la organización, la campaña «Más mujeres liderando» será difundida en redes sociales y estará acompañada de más de 200 actividades en espacios públicos y 360 talleres de sensibilización en todo el territorio español.
Asimismo, Cruz Roja recoge que, en el ámbito empresarial, la representación femenina en puestos de alta dirección sigue siendo limitada. En 2024, las mujeres ocupaban solo el 29% de los cargos de alta dirección en el sector tecnológico y únicamente el 10,4% de las direcciones generales.

4.- Marca: RTVE | Campaña: «En igualdad, ni un paso atrás»
Esta campaña tiene como objetivo rendir homenaje a las mujeres que lucharon por la igualdad de derechos y motivar a las generaciones actuales y futuras a seguir su legado. En el spot, se recogen testimonios de diversas generaciones, desde las pioneras de los años 70 hasta aquellas que continúan la lucha hoy en día.
La campaña se transmitirá en todas las plataformas de RTVE, tanto en Televisión Española como en Radio Nacional. Además, forma parte de la iniciativa Objetivo RTVE, impulsada por el área de Responsabilidad Corporativa, bajo el lema de este año: «Si tú te mueves, el mundo se mueve».

5.- Marca: ROSADOTOLEDO& | Campaña: «Esta batalla también la ganamos»
En marzo, el Mes de la Mujer, se conmemoran todas las luchas que las mujeres vienen enfrentando para lograr ser parte de una sociedad más justa e igualitaria; como la brecha salarial, la discriminación por género, o la búsqueda de los mismos derechos. Sin embargo existe una lucha, igual de importante, que no ha sido tocada con la misma atención: la batalla por su salud.
Conscientes de ello, la Liga Contra El Cáncer junto a su aliado estratégico y creativo RosadoToledo& han decido darle una vuelta a esta lucha en 2025. En un increíble trabajo donde también colaboraron Plan B, Sordo y las ilustradoras de Hey Hunters, la batalla contra el Cáncer de Cuello Uterino se suma a la agenda femenina, para que la prevención no pase por alto.
