Los denunciantes aseguran que sus hijos no quieren hacer nada más que jugar y alegan que esto se debe a que el desarrollador de este videojuego contrató psicólogos para asegurarse de que fuese lo más adictivo posible.
Coca-Cola, Ariana Grande, Nike, marcas o artistas, todos quieren estar en Fortnite y la razón de esto va más allá de los 4 millones de usuarios diarios que están en esta plataforma, según el medio especializado en videojuegos PlayerCounter. Se trata del nivel de compromiso de esta audiencia que es capaz de no dormir, ni comer para jugar y es por esto mismo que un grupo de padres decidieron denunciar al desarrollador de este juego.
La disputa legal tiene lugar en Quebec, Canadá, donde un juez autorizó una demanda colectiva contra el fabricante del popular videojuego en línea Fortnite. Este resultado se dió luego de que los padres de tres niños que lo jugaron argumentaron que era demasiado «adictivo».
Padres denuncia a Fortnite por presuntos daños psicológicos
Cuando se presentó la solicitud original en 2019 contra Epic Games Inc. y su subsidiaria canadiense, los abogados que representaban a los demandantes dijeron que creían que este caso era el primero en Quebec.
El juez de la Corte Superior de Quebec, Sylvain Lussier, autorizó la demanda colectiva el miércoles. Tres padres de Quebec demandaron a Epic Games, con sede en los EE. UU., alegando que los creadores del juego diseñaron deliberadamente la iteración de Battle Royale de Fortnite para que fuera «altamente adictiva».
Así mismo, en la demanda agregaron que Fortnite causó que sus hijos menores sufrieran daños psicológicos, físicos y financieros. Y, según el juez, el fabricante de videojuegos podría ser responsable. Sin embargo, ninguno de los alegatos en la demanda colectiva ha sido probado en la corte.
Desde su lanzamiento en septiembre de 2017, el juego Fortnite ha ganado popularidad, particularmente durante la pandemia. En 2020, la compañía dijo que había acumulado más de 350 millones de jugadores en todo el mundo y durante abril de ese año, los jugadores pasaron más de 3200 millones de horas jugando.
Niños gastan millones en Fortnite
El estilo de juego Battle Royale ve a 100 jugadores luchar en una isla hasta que el último quede en pie. Es un juego gratuito, pero los usuarios pueden comprar la moneda del juego, llamada «V-Bucks», usando dinero del mundo real.
Para alimentar su adicción, los niños mencionados en la demanda colectiva gastaron cientos de dólares, a veces sin el conocimiento de sus padres, en personajes y bailes en el juego, según la sentencia sobre la solicitud de autorización para iniciar la demanda colectiva contra Epic Games
De acuerdo con la denuncia un joven había jugado más de 7,781 horas de juego en menos de dos años, a veces jugando hasta las 3 a.m., afirma la demanda. Mientras que otro niño presuntamente jugó el juego durante 59.954 minutos acumulados, el equivalente a 42 días completos de juego.
El juez de Quebec concluyó que «no hay certeza» en las acusaciones de los padres sobre un juego deliberadamente adictivo, pero escribió que «no excluye la posibilidad de que el juego sea de hecho adictivo y que se presume que su creador y distribuidor saben esto». ”, escribió el juez en el fallo de 24 páginas.