Se prevé que los deportes electrónicos cerrarán el 2021 con una facturación de US $1.084 millones, una industria en crecimiento que ahora demuestra los puestos de trabajo a los que ofrece mejores salarios.
De acuerdo con Newzoo, una consultora de mercado especializada en la industria de los videojuegos, se estiman unos 3.000 millones de gamers en todo el mundo. Una realidad que no es ajena al territorio peruano, donde la misma firma asegura que se encuentran unos 8 millones de jugadores activos.
En total, la consultora asegura que este sector representa el 40% de la población mundial, motivo por el cual no es de sorprender que esta industria en crecimiento necesite cada vez más profesionales que permitan el desenvolvimiento de sus integrantes. De hecho, este volumen de usuarios también ha tenido un impacto importante en la facturación del sector, se estima que este año los deportes electrónicos cierren el 2021 con una facturación de US $1.084 millones.
LEE TAMBIÉN: Fortnite lanza un torneo solidario para que nadie pase hambre en esta Navidad

Se trata de un volumen de negocios que a la IEBS Business School, la escuela de negocios especializada en formación online, le ha permitido reunir datos relacionados a cuáles son las 10 profesiones más demandadas en el entorno de los eSports, demostrando que tan atractivos son los sueldos de los profesionales en esta industria.
Los empleos mejor pagados de los eSport
Diseñador de videojuegos – US $34.000
Los profesionales en este puesto tienen como función el desarrollo del esquema, el concepto y la jugabilidad del videojuego. Además deben buscar ideas originales, historias y personajes, guiándolos a través de la producción. De acuerdo con el portal Glassdoor, los diseñadores de videojuegos cobran 31.061 euros (US $34.900) anuales de media.
Desarrollador de videojuegos – US $39.000
Se trata de los arquitectos de software, su trabajo es crear videojuegos para diversas plataformas, es decir, para videoconsola, ordenador personal o teléfono móvil. Para esta tarea utilizan un sistema digitalizado o software en el que construyen las aplicaciones para emular juegos virtuales.
Basan su trabajo en un código informático y el uso de herramientas de programación. Se trata de un puesto de trabajo que obtiene entre 18.000 y 20.000 euros brutos al año, aunque en el caso de desarrollo con ciertos programas como Unreal Engine los sueldos pueden llegar a los 35.000 euros (US $39.500) brutos al año.
Probador de videojuegos – US $24.000
En el caso de estos trabajadores es garantizar que el producto esté correcto, que esté no tenga errores ni fallos técnicos. Para lograr esto realizan un exhaustivo control de calidad del producto para documentar los fallos y en tal sentido estos puedan remediarlos antes de salir al mercado.
Es habitual que en la industria combinen este trabajo con otro principal, pero aquellos que consiguen un puesto fijo, el salario oscila entre los 18.000 y los 22.000 euros (US $24.000) brutos al año. Una buena forma de tomar contacto con el mundillo para jóvenes y estudiantes.
Productor ejecutivo de videojuegos – US $45.000
Se trata del encargado de supervisar todo el proyecto desde su concepción hasta el fin. Por supuesto, la responsabilidad es mayor y abarca desde negociar contratos y presupuesto hasta averiguar, planificar y controlar los recursos económicos disponibles, su financiación e incluso todo aquello para que el proyecto salga adelante.
En este escenario no hay muchos datos disponibles, pero de acuerdo con el sitio web Animation Arena, el salario inicial para los productores ejecutivos de la industria de los videojuegos es de unos 40.000 euros al año (US $45.000).
eSports Marketing Specialist – US $50.000
No es un secreto para nadie que las empresas han creado alrededor de los eSports un ecosistema propio que va desde los videojuegos y los macroeventos, pero abarca hasta la creación de comunidades o el merchandising.
Los encargados de generar toda esta narrativa transmedia son específicamente los profesionales del marketing deportivo. En este caso, según Glassdoor, estos puestos de trabajo se pueden ganar entre 35.000 y 45.000 euros, es decir unos US $50.000 por ser eSports Marketing Specialist.