Con más de 30 años de experiencia en branding, marketing y publicidad en la industria peruana, el ejecutivo llega para asumir el liderazgo del portal y el resto de los productos editoriales de la empresa.

Ernesto Melgar es el nuevo Director General de Mercado Negro Advertising. Con una amplia trayectoria de más de tres décadas dentro del sector del marketing, la publicidad y el branding en Perú, el ejecutivo entra para liderar el equipo del portal de noticias así como del resto de los productos editoriales de la empresa, todos dedicados exclusivamente al universo de la comunicación de marcas.

Melgar tomará las riendas de Mercado Negro luego de la partida del director fundador de la empresa, Nicolás Valcárcel, quien falleció prematuramente a principios del mes de septiembre. El profesional no es ajeno al equipo de trabajo que ahora encabezará, entre 2018 y 2020 se desempeñó como consultor de proyectos y de línea editorial.

Con el desafío que profundizar en los contenidos especializados y ampliar la oferta informativa de la página web apuntando hacia una mayor segmentación de la audiencia, Melgar se plantea iniciar un nuevo capítulo en la historia de Mercado Negro, una plataforma de comunicación que a diez años de su fundación se perfila como la más importante del mercado peruano y más leída de Latinoamérica en lo que respecta al sector del marketing.

En lo que respecta a su formación profesional, Melgar es Bachiller en Derecho por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), es publicista graduado del Instituto Peruano de Publicidad (IPP) y Magister en Dirección de Empresas de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura. En su trayectoria profesional no solo ha laborado con empresas proveedoras de servicios, así como en oficinas de instituciones y marcas, sino que también ha sido catedrático en casas de estudio del Perú y el extranjero, y más recientemente incursiona como emprendedor gastronómico.

Nuevos desafíos para Mercado Negro

A juicio de su nuevo director general, el mayor reto que se presenta en el horizonte de Mercado Negro es vigorizar su oferta informativa, de modo que trascienda y contribuya a elevar el nivel de la conversación en el mundo del marketing. Esto en medio de un contexto tan especial como el contemporáneo, cuando los medios de comunicación asisten activamente a un cambio de paradigma que traslada todo a la esfera digital.

«Hoy día lo más importante pasa por trabajar y reforzar el contenido de valor en Mercado Negro, siempre tratando de elevar el nivel tanto de nuestra oferta como de nuestros colaboradores y de nuestro público. Me parece importante definir con mucha claridad el lugar que Mercado Negro debe ocupar y eso pasa por darle mayor especialización a nuevo contenido», indicó Melgar.

El mercado reclama más contenido de marketing per sé, opina el ejecutivo, quien en ese sentido apunta a incorporar otras dimensiones del sector en la propuesta, para así dibujar un panorama más genuino de todo lo que significa y abarca hoy el quehacer marketero en Perú y América Latina. La meta es poner temas sobre la mesa para propiciar espacios de intercambio que involucren a todos los actores de la industria.

«Hay que seguir elevando el nivel, eso va a redundar en beneficio de la comunidad del marketing y también de los estudiantes y de la gente que nos sigue, que está buscando conocimiento para formarse y fortalecer sus carreras«, dijo.

Sobre los puntos fuertes que ve en la empresa, habló de su nacimiento como medio digital, lo cual pone a Mercado Negro en una buena posición en la carrera por la digitalización en la cual hoy muchos medios no se ubican tan cómodamente.

En ese sentido, subrayó: «Mercado Negro entendió en el momento adecuado hacia dónde iba el mundo y los medios de comunicación en general y es digital desde hace ya varios años; eso lo ha hecho beneficiarse de este nuevo paradigma. Así que para Mercado Negro el reto pasa por ir afinando su estrategia y mejorando su contenido. Mercado Negro es una plataforma digital desde antes que llegara esta ola grande así que nos coge bien ubicados y con la capacidad de responder rápidamente a la demanda. Además, Mercado Negro tiene algo muy poderoso: una gran capacidad de convocatoria para participar en proyectos, así que estamos bien ubicados en esta carrera».