Las autoridades en Estados Unidos investigan a minoristas que podrían estar violando la ley de bolsas de plástico.

Una comisión estadounidense enfocada en analizar el cumplimiento de la ley de California respecto al manejo de las bolsas de plástico que entregan las tiendas, llevó a cabo una investigación donde concluyó que las marcas están engañando a los consumidores al usar lenguaje y símbolos que sugieren falsamente que estas pueden ser recicladas. 

Por tal motivo la comisión le pide ahora al estado americano que obligue a los retailers a dejar de usar esas bolsas que, en muchos casos tienen el logotipo de “flechas circulares” o incluso ostentan el calificativo de “reciclable” en letras verdes, cuando en realidad no lo son.

LEE TAMBIÉN: Temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo se convierten en prioridad para las marcas

De igual forma, el mismo organismo está investigando otros productos como los sobres acolchados y los materiales de embalaje usados para la entrega a domicilio por tiendas electrónicas como Amazon y eBay.

Luego de haber conseguido acceso a la información de la Comisión Estatal de Mercados de Reciclaje y Reciclaje de California, según apunta Reuters, el organismo le pidió al fiscal general de ese Estado y al ente regulador que tome “medidas enérgicas” contra lo que es, de acuerdo con la autoridad, un “etiquetado ilegal que socava los esfuerzos públicos para abordar la contaminación plástica”.

Un problema para las recicladoras

Este problema se convierte en un conflicto porque creyendo que se trata de material de reciclaje, los californianos suelen incluir las bolsas por error en programas de recolección. 

Un hecho que aumenta los costos de las empresas de reciclaje, dado que deben sacarlas del flujo de desechos antes, ya que atascan los equipos. 

Ante este escenario, cabe destacar que la denuncia de las autoridades no habla de ningún retail en especial. Por otro lado, la Asociación de Comerciantes de California respondió al estudio señalando que no consideran que las etiquetas y logotipos de reciclaje de las bolsas sean engañosas.

Incluso, dice que cumplen con las pautas de la ley: que estén hechas con un mínimo de 40 % de material reciclado y sean lo suficientemente fuertes como para ser usadas 125 veces.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]