De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook Perspectives Report elaborado por PwC, una de las claves está en el auge de las plataformas de streaming, que podrían alcanzar un beneficio de 114.100 millones de dólares en el 2026.
Uno de los sectores que ha sufrido más transformaciones a raíz de la pandemia es el de medios y entretenimiento. Mientras que los canales más tradicionales, como la televisión o el cine, sufrieron grandes pérdidas y todavía no se recuperan, las modalidades online crecieron a pasos agigantados. De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook Perspectives Report elaborado por PwC, la industria del entretenimiento está sumida en una profunda transformación, pero con inercia positiva.
Esto, por supuesto, influye en la inversión publicitaria, que además es capaz de anticiparse a los cambios de formato. De los 52 ámbitos que analiza el informe, hasta en 14 se prevé un aumento del gasto, propiciado por la consolidación del consumo. En 2021, la industria cultural se recuperó de la contracción que sufrió en 2020, experimentando un crecimiento del 10,4%. Y la previsión de PwC apunta a un alza global del sector que lo acercará a los 3 billones de dólares en ingresos.
Sin embargo, el crecimiento será desigual. Los que aprovecharon la incerteza del covid-19 para generar nuevas vías de negocio crecerán a un mayor ritmo, los que se quedaron congelados sufrirán un retroceso. Así, el sector espera alcanzar una tasa acumulada de crecimiento del 4,6% hasta 2026.
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La nueva normalidad
Pese a la recuperación de la normalidad, hay determinadas conductas pre-covid que no han regresado. “El consumo y el ocio han cambiado y esto abre mayores oportunidades para las ventas en línea o actividades de ocio”, según cita el informe de PwC, que abre ventanas de oportunidad para los vendedores de toda condición. El mercado se ha democratizado gracias a aplicaciones como las redes sociales, que han vuelto más fácil los procesos de compra.
Una de las claves está en el auge de las plataformas OTT. En los hogares se consumen una o varias OTT como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, DAZN, Movistar Play, Disney+… En el 2021, el volumen de negocio de estos servicios creció un 22,8%, alcanzando un beneficio de 79.100 millones y hasta 2026, el límite hasta el que se proyecta todo el estudio Global Entertainment & Media Outlook Perspectives Report, crecerá un 7,6% para alcanzar un beneficio de 114.100 millones.
Otro sector que también crecerá es el de videojuegos. El 2019 mejoró sus cifras un 32% y para el 2026 se prevé un aumento del 8,4%, generando un negocio de 321.000 millones.
Por el lado contrario, la televisión tradicional, verá cómo su beneficio se contrae un -0,8% en los próximos años hasta los 222.100 millones. Una curva parecida a la del cine, que ha revivido lentamente tras los cierres y limitaciones del covid.
En cuanto al mercado publicitario, está previsto un crecimiento del 6,6% hasta 2026, camino de convertirse en un mercado que moviliza un billón de dólares. Asimismo, en el próximo lustro, los ingresos globales por publicidad en Internet crecerán un 9,1% para alcanzar los 732.600 millones de dólares en 2026. Ese año, el 74% de los ingresos vendrá de Móvil. Los anuncios en estos dispositivos supondrán, por sí solos 139.000 millones de dólares.
La publicidad
El informe señala que el aumento de la inversión publicitaria crece “porque simplemente los consumidores pasan más tiempo en entornos en los que pueden ser alcanzados por anuncios digitales y donde pueden realizar transacciones en tiempo real».
En cuanto al mix de beneficios, los gastos que proceden directamente del consumidor representaron un 40% en 2017, mientras que la Publicidad suponía apenas el 29% de los ingresos totales, pero en 2022, los anunciantes dieron la vuelta al tablero. En 2026, la publicidad será el aporte más grande y representará más del 35% de todos los ingresos de la industria.