La decisión se basa en la Ley de mercados Digitales promulgada por la Unión Europea, cuyo objetivo es impulsar la competencia en plataformas virtuales.
La compañía de la manzana se ha convertido en el centro de disputas antimonopolio a nivel internacional. Recientemente fue acusada de inflar los precios de los iPhone en USA, Mercado Libre denuncia irregularidades en su tienda de aplicaciones y ahora Apple permitirá otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos.
De acuerdo con Bloomberg, Apple aceptará en Europa la instalación de tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store en sus dispositivos. ¿La razón de esta decisión? Los líos judiciales antimonopolio de la compañía estadounidense ante la Unión Europea.
Apple permitirá otras tiendas de aplicaciones como medida contra la competencia desleal
La nueva decisión de Apple permitirá otras tiendas de aplicaciones podría estar en marcha más rápido de lo que sus usuarios podrían imaginar. Debido principalmente a que la Unión Europea anunció que su Ley de mercados Digitales va a comenzar a implementar el 2 de mayo del 2023.
Aunque cumplir plenamente con esta ley puede retrasarse hasta 2024, se trata de una normativa que evidentemente obligará a Apple a facilitar la instalación de aplicaciones por fuera de la App Store. Por lo tanto, la compañía de California ha comenzado a dar los primeros pasos para adaptarse a dicha reglamentación.
La ley fue anunciada a principios del pasado noviembre y su objetivo es impulsar la competencia en plataformas o ecosistemas digitales. Se trata de una modificación que por años parecía imposible y que ahora se consolida en Europa.
¿Cómo afectará esta decisión a Apple?
La Unión Europea accedió a dar una prórroga hasta el 2024 para cumplir con su nueva normativa. Por lo cual Apple pretende tener disponibles todas estas novedades con el iOS 17, el cual llegará en otoño del 2023.
Sin embargo, Apple buscará proteger su ecosistema digital exigiendo ciertos requerimientos de seguridad a los desarrolladores que pretenden ofrecer sus apps por fuera de la App Store. De hecho, estás deberán ser aprobadas por la compañía para poder ser aceptadas.
La pregunta es: ¿Cómo se beneficiarán las apps al no estar en la App Store? Principalmente podrán esquivar la comisión del 30% de Apple. Actualmente los desarrolladores que venden sus aplicaciones, o que ofrecen servicios de pago a través de las mismas, están obligados a ceder ese porcentaje a la compañía. En consecuencia, tener tu app en una plataforma de distribución externa permitiría conservar la totalidad de los ingresos.









