Fuente: Punto de Marketing
La convergencia de contenido, audiencia y contexto es como haber puesto el láser rojo de la mira del francotirador. Los marketeros ahora tenemos la posibilidad de ser muy precisos en nuestros envíos con la posibilidad de llegar a una micro audiencia segmentada en su propio contexto. ¡Eso es poderoso!
Para crear contenido de calidad debemos de investigar un poco y saber cuáles son los hábitos y gustos de nuestra audiencia objetivo. Una vez detectado estos insights podremos contextualizarlos antes de la creación. El contexto da la carretera por donde nuestro contenido fluirá.
Los insights o los hallazgos que tenemos del shopper o consumidor deben estar sustentados en “data” que importe y sea relevante. Es sólo desde ahí donde podremos entender el “journey”, el viaje del shopper. Una comunicación sin el contexto de este sendero puede ser muy débil o nula.
De la misma manera que gritar en la calle no es hacer publicidad, sólo gritar en las redes no es comunicar de forma correcta. El contexto donde lo hagamos es muy importante. Aquí la elección del mix de plataformas donde colocamos nuestro mensaje es clave para la relevancia de nuestro mensaje. Nuestra inversión debe de ser una mezcla entre alcance y contexto.
Mientras más creativo, inclusive un nivel más arriba, cuanto más liquido sea mi concepto yo lo voy a poder aplicar no solo en los medios digitales y en el ecosistema digital completo sino también voy a poder explotarlo a un transmedia. Un nivel transmedia significa que el mismo núcleo del mensaje me servirá para varios medios al mismo tiempo.
El contenido es el rey, porque sin contenido sólo tendremos mensajes superfluos, pero el contexto es la reina. El contenido puede ser muy creativo, muy líquido, espectacular, muy viral, pero si yo no lo pongo en el momento y lugar correcto yo estoy tirando el dinero a la calle. Y ahí hablamos de conocer el sendero de compra o “journey” para ser contextual.
Factores claves del contenido:
1.- Oportuno: Que cuando suceda sea el momento para producir el efecto deseado.
2.- Coherente: Que tiene una relación lógica con lo que se dice.
3.- Convincente: Que convenza a quien lo escucha.
Factores claves del contexto:
4.- Pertinente, Que es adecuado donde suceda.
5.- Relevante: Que no pase desapercibo y no sea obvio.
6.- Relacionado: El contexto en relación al contenido.
Algo que funciona mucho son las pautas “how to” en YouTube. La gente muchos tutoriales, mucho busca como hacer, debemos de pensar que momentos digitales tenemos: como hacer una tarea, como cocinar, como una nueva cámara de video. Pero es importante ser contextual, porque un aviso de venta de computadoras cuando yo estoy viendo el tutorial de cocina no va a ayudar mucho.
Una estrategia de contenido exitosa usualmente significa iniciar la creación del contenido, pero teniendo en mente una meta y un contexto donde lo voy a enviar. La ausencia de un contenido contextualizado o con foco en la audiencia final puede finalizar en una sob