viernes, diciembre 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Branding

Ecuador potenciará su marca país para competir con Perú

4 años ago
en Branding, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De acuerdo con el gobierno de Guillermo Lasso, la identidad que ostentan actualmente no toma en cuenta otros valores intangibles aparte del turismo, los cuales son necesarios para competir con otros territorios en la región.

Recientemente Ecuador ingresó por primera vez en el puesto 80 del ranking de las marcas país más fuertes del mundo. Un hito y una contradicción, puesto que Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, asegura que esta identidad  es desconocida dentro y fuera de este territorio, motivo por el cual el gobierno actual busca cambiar esta percepción.

La marca país que actualmente está vigente corresponde a ‘Ecuador Ama La vida’, misma que quedará en el pasado luego de que las autoridades aseguran que la insignia únicamente representa el sector turístico y no engloba otros aspectos importantes necesarios para fortalecer la percepción del país en el exterior.

LEE TAMBIÉN: Coca-Cola Ecuador es la marca más consumida en la categoría de bebidas según Kantar

LEETAMBIÉN

El verdadero peso de la presencia digital del CEO de hoy

Rafael Nadal recibe cartas escritas con tinta hecha de la arcilla de Roland-Garros y Godó

Marcas peruanas realizan su recuento 2025 al mismo estilo que el Spotify Wrapped

Cargar más

Algunos de estos valores intangibles «excluidos de la actual identidad del país» son la atracción de inversiones, promoción de exportaciones, e incluso el deporte. Este último, ha crecido con especial fuerza a lo largo de este año y, de hecho, consiguió su primera medalla de oro en los juegos olímpicos.

Por tanto, consideran que la actual marca país de Ecuador no les permite hacer frente a competidores como Perú, el cual ocupa el lugar 52 en el ranking mundial.

Qué debe tomarse en cuenta para crear una marca país

En la actualidad, la marca país abarca toda una estrategia para capitalizar la reputación de un territorio frente a otros mercados internacionales, con el fin de potenciar su oferta en áreas como el turismo, la cultura, los deportes, las inversiones, entre otros.

Conforme a esta idea, el Ministerio de Turismo de Ecuador señaló que para el desarrollo de dicho identificativo nacional “no se realizaron los debidos procesos de investigación tanto nacional como internacional donde se plantean preguntas como: ¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?, ¿Cómo queremos que nos vean?”.

Ecuador ama la vida, marca país presentada en octubre de 2010, costó en su momento $ 16 millones. Foto: Tomada de turismo.gob.ec

Ante este escenario, Muñetón agregó que la marca no se trabajó de manera técnica ni consensuada y es por ese motivo que no ha logrado resultados de posicionamiento y reconocimiento dentro y fuera del país.

Asimismo, la entidad considera que para el desarrollo de una nueva marca es sumamente importante contar con estrategias de posicionamiento a largo plazo, que puedan consolidarse y sobrevivir a futuros cambios de gobierno, con el trabajo en conjunto entre el sector público y la integración de la empresa privada.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

El verdadero peso de la presencia digital del CEO de hoy

Actualidad

Rafael Nadal recibe cartas escritas con tinta hecha de la arcilla de Roland-Garros y Godó

Actualidad

Marcas peruanas realizan su recuento 2025 al mismo estilo que el Spotify Wrapped

Actualidad

Microsoft vuelve a lanzar sus ugly sweaters navideños: Estos son los modelos del 2025

Cargar más
Actualidad

El verdadero peso de la presencia digital del CEO de hoy

by Rafael Calagua

Mercado Negro entrevistó a Luis Felipe Gamarra, director general de Edición Limitada, quien explicó que el contenido que comparten los...

Read moreDetails

Nutella vuelve a lanzar sus emblemáticos suéteres con motivos navideños

Rafael Nadal recibe cartas escritas con tinta hecha de la arcilla de Roland-Garros y Godó

Proyecto de ley exige un prefijo para identificar las llamadas que provienen de un call center

Marcas peruanas realizan su recuento 2025 al mismo estilo que el Spotify Wrapped

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.