El nuevo informe Tendencias Globales 2024, de Ipsos, señala la economía YOLO como el “nuevo nihilismo” y ser un reconocimiento tácito de que los sueños de los jóvenes, a largo plazo, pueden estar más lejos que nunca. ¿Por qué es importante para el marketing?
Los desafíos económicos de las generaciones más jóvenes son un tema recurrente en el contenido de las redes sociales. La comparativa de los hitos generaciones de sus padres y abuelos (como tener una casa y auto) está presente en sus vidas. Sin embargo, frente a las notables diferencia, todo indica que muchos creen que es mejor simplemente vivir el presente. Es decir, dejar que el mañana se encargue solo. Así lo explican las tendencias globales de IPSOS. Se trata de un sentimiento que podría reflejar la fortaleza de la economía YOLO, a pesar de las presiones inflacionarias.
La economía YOLO y el “nuevo nihilismo”
El informe Tendencias Globales 2024 de Ipsos se basa en más de 50 mil entrevistas en 50 mercados. En ese sentido, Ipsos define el “nuevo nihilismo” como un reconocimiento tácito entre muchos jóvenes de todo el mundo de que sus sueños a largo plazo pueden estar más lejos que nunca. Esto, además, impulsa parte del gasto en el presente en los años posteriores a la pandemia. También es una consecuencia del auge de productos crediticios más informales, como los servicios de compra ahora y pago después.
Faris Yakob, columnista de WARC, acuñó el término “economía YOLO” para explicar el extraño estado de la situación económica a fines de 2023. De hecho, es un término que formó parte del conjunto de herramientas de WARC para 2024. En efecto, mientras se prometían y pronosticaban recesiones una y otra vez, los consumidores simplemente siguieron gastando. El nuevo nihilismo puede estar en el centro.
¿Qué dice el informe de Ipsos y por qué es importante para el marketing’
El enorme estudio de Ipsos, que analiza una serie de tendencias, se centra en dos ideas clave: “Somos mucho más conscientes de lo que sucede en el mundo que nos rodea” y “La pandemia nos enseñó a todos lo frágil que es la vida y lo interconectado que está el mundo a nivel global”.
El resultado: el presente es frágil y el futuro, profundamente incierto. La desconfianza en las élites es generalizada y solo el 31% de los encuestados a nivel mundial se siente optimista sobre los próximos 12 meses. Además, dos tercios de los 50 mercados adoptan la mentalidad ‘YOLO, según el informe. ¿Cómo? “Viviendo el presente porque el futuro es incierto. Esta mentalidad es particularmente fuerte en Tailandia, donde el 84% está de acuerdo, pero más débil en Suecia, donde solo el 44% piensa así”.
¿Por qué es importante para el marketing? Así como el nihilismo parece tener que ver con la incertidumbre, también es una señal de un alejamiento más amplio de la adopción de una postura sobre el mundo como debería ser y de un enfoque exclusivamente en uno mismo. Por cínica que pueda parecer esa postura, coincide con un alejamiento más amplio del marketing de propósitos (que en gran medida se debió al miedo a las reacciones políticas), pero la verdad más oscura puede ser que a mucha gente simplemente no le importa.