Un estudio asegura que las aplicaciones móviles tendrán protagonismo en los hábitos de consumo de los clientes y agrega que los millennials se mantienen leales a este sistema, mientras que los boomers son fieles a la experiencia física.
La empresa de aplicaciones móviles Airship, junto a la compañía Sapio Research han llevado a cabo una investigación a nivel global para analizar cómo será el comportamiento de los consumidores de cara a las compras navideñas de este 2021. Para tales fines, durante el mes de septiembre, se encuestó a 9.000 compradores en tres regiones y un total de siete países del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Singapur e India.
De acuerdo con dicho estudio, el 48% de los encuestados a nivel mundial señalan que efectuarán tres cuartos o más de sus compras navideñas online. Así mismo, entre quienes optaran por usar el canal digital para sus compras, el 47% estima que utilizará el smartphone como dispositivo para concretar sus decisiones de compra.
LEE TAMBIÉN: Cinco consejos para impulsar las ventas de E-commerce a finales de año
Generación Z lidera las compras online
La investigación ha definido también ciertas características de los consumidores según su generación, por ejemplo, la Generación Z es la que cuenta con más individuos que llevarán a cabo todas sus compras online (18%). El porcentaje desciende a un 16% entre los Millennials, luego baja a un 15% en la Generación X y alcanza su mínimo entre los Boomers (13%).

Una realidad que también se traslada al contexto peruano, donde la empresa de investigación de mercados Ipsos, realizó recientemente un estudio en Perú obteniendo como resultados 7.1 millones de compradores por internet, una cifra que representa el 50% de la población adulta entre los 18 y los 70 años.
Asimismo, en el país sudamericano se determinó que de esta población, el 75% realiza sus compras por páginas webs, mientras que un 46% lo hace por aplicaciones móviles y el 38% por redes sociales. Además, el smartphone se consolidó como el dispositivo más usado para llevar a cabo estas transacciones con un 61% de participación.
Hábitos de consumo
Por su parte, el estudio de Airship y Sapio Research también profundiza en actividades que los usuarios llevan a cabo a través de sus smartphone cuando están comprando en establecimientos.
En concreto, se han consultado ocho acciones: visitar la web de la marca, usar la aplicación de la marca, utilizar cupones o descuentos en el móvil, escanear códigos QR, comparar precios, leer opiniones de productos, comprar online y recoger en la tienda y pagar con contactless.
Poniendo el foco en las generaciones, los Millennials lideran la encuesta con porcentajes más altos y los Boomers son los que menos recurren al smartphone mientras concretan sus compras en los establecimientos, siendo el canal físico el más escogido por esta última población para realizar sus transacciones.