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Home Marketing

Ecommerce, influencers y salud mental: Las principales tendencias para este 2022

3 años ago
en Marketing
turismo de voluntariado

Foto: iStock

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A través de su informe “Tendencias”, Datum y Swarm brindan algunas luces sobre las preferencias que tienen impacto en el marketing y la publicidad para ayudar a las marcas a desenvolverse.

La transformación digital ha impactado y generado cambios en distintos sectores y ámbitos de la actividad humana. A esto se suma el cambio de hábitos que generó la pandemia en los consumidores.

En medio de este contexto, y con el objetivo de profundizar en aquellas preferencias que tienen impacto en el marketing y la publicidad, es que Datum y Swarm han lanzado “Tendencias”, un informe en el que hablan sobre las cinco principales durante este año.

1. El comercio electrónico vs. La presencialidad

Con el avance en las vacunas y el retorno progresivo a la presencialidad, el 2022 requiere que el mundo del ecommerce no se limite con el aumento de usuarios logrado. Aún hay personas que, entre las dos alternativas, prefieren la presencialidad y las visitas físicas para comparar entre productos a los carritos de compra. El temor al COVID va perdiendo espacios y es importante revitalizar y seguir diferenciando las experiencias digitales para mantener un crecimiento en las transacciones.

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En la mayoría de los mercados el ecommerce aún tiene múltiples posibilidades de crecimiento.

Es necesario considerar la necesaria multicanalidad, la apertura a otras opciones de pago, abrir espacios para aquellos usuarios que se encuentran entre los no convencidos, la seguridad de datos personales, la confianza en las transacciones y las buenas experiencias de uso, entre otros factores.

2. Influencers y su relación con el marketing

La dinámica de los influencers ha cambiado, la regulación nacional de varios países empieza a imponer condiciones para regular sus espacios de difusión y cobrar impuestos, o determinar cuándo sus publicaciones incluyen publicidad sin que se haya especificado los fines publicitarios.

A razón de estos cambios, los influencers son observados de una manera más crítica y el escrutinio público cada vez es menos condescendiente. En otro contexto, se reconoce el valor de sus esfuerzos, la capacidad de conectar con audiencias siendo generadores de contenido nativo y de mayor impacto. Sin duda una de las áreas de conocimiento que generarán mayor impacto.

Música, estilo de vida, modelaje y actuación son los principales rubros que representan los principales influencer en los países evaluados.

Sus acciones y dichos no escaparán al ojo público, la empatía que despiertan en el desarrollo de su pública vida privada y la monetización que significará cada publicación, convierten a estos personajes en expositores permanentes y como veremos más adelante, significan un ROI más significativo que los métodos tradicionales de publicidad.

Lee también: Así promociona Starbucks su primera bebida energética

3. Salud mental

En nuestros países, la salud pública atraviesa diferentes problemáticas ahora agravadas por la pandemia. Son dos años en los que se evidenció que la salud mental no ha ido de la mano con el desarrollo de políticas públicas que garanticen la atención a un nivel básico.

Hablar de salud mental, lamentablemente, significa una mirada diferencial donde el NSE del paciente hace la diferencia entre tener o no tener acceso a un tratamiento. No son suficientes las personas que reciben atención.

En la búsqueda de tres palabras clave vinculadas a la salud mental (Ansiedad, depresión, bipolar), en los últimos trece meses, Datum observó que en los primeros cinco países con la incidencia más alta en la utilización de estas palabras (Brasil, Argentina, México, Colombia y Venezuela), dan cuenta algunos aspectos que veíamos al inicio: las realidades socioeconómicas, crisis, inestabilidad política, influye en sus habitantes y en hablar del tema en redes sociales.

4.  Social Media

Social media es el espacio para crear tendencias, contenidos, informarse y desinformarse (a través de las fake news). Todo esto genera un impacto en la vida de las personas. Asociar a los usuarios de redes sociales por un grupo de edad específico, ya no es una limitante. El crecimiento de TikTok, el alcance que puede tener la publicidad en IG y el uso del video que día a día gana espacio, nos colocan frente al reto de entender la dinámica de esta forma de comunicación.

En los últimos años se ha venido mencionando que FB (Meta) como red social está camino a la extinción. Nada más lejano a la realidad. FB mantiene su vigencia y es la red social que tiene más usuarios activos en el mundo según cifras de Hootsuite a enero 2022. YouTube, Whatsapp, Instagram, Wechat (equivalente a Whatsapp de origen chino), TikTok, entre las más conocidas en la región en las siguientes posiciones.

Con la dinámica actual de uso del social media, no puede dejar de recordarnos que la comunicación debe responder a cada tipo de usuario y los referentes deben ser los adecuados de acuerdo a la naturaleza de la plataforma.

La comunicación a través de las redes sociales es inmediata y el conocimiento de las personas que consiguen los algoritmos, permite identificar rápidamente los temas tendencia.

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5. Regulación y relación con las marcas

El usuario toma cada vez mayor protagonismo y es crítico ante las acciones de las marcas. Las principales denuncias en tiempos de conversación social no nacen de entes reguladores sino generalmente de publicaciones de usuarios. Este poder conlleva a una gran responsabilidad… de las marcas.

Hoy está en juego una respuesta oportuna, dar mayor información cuando sea necesario y sobre todo, ser transparentes en las acciones, de lo contrario, el daño en la marca puede ser irreparable.

Leyes para el etiquetado de alimentos, normas que regulan la publicidad a determinados productos que pueden ocasionar dependencia, como las casas de juego y apuestas, la implementación de políticas de transparencia que debe tener una publicación donde se esté haciendo publicidad; estas y otras regulaciones configuran el actual entorno en el que deben alinearse las marcas respecto a los sistemas jurídicos o de control de nuestros respectivos países.

¿Por qué es necesario?, en el tiempo, el beneficio o perjuicio que puede ocasionar a un usuario el desconocer aspectos que pueden incidir en su salud y bienestar, ha exigido que los gobiernos y leyes locales ofrezcan su protección a través de leyes. El sector privado también debe desarrollar sus propios controles, conocer y ser respetuosos de los límites que significan para el crecimiento en sus sectores estas regulaciones para el beneficio público.

mm

Redacción Mercado Negro

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