El reclamo ha sido presentado por Kevin Francis, amigo cercano de Peter Cushing, quien interpretó al gobernador ‘Wilhuff Tarkin’ en la película original “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”.
Disney viene enfrentando una demanda tras resucitar digitalmente al actor Peter Cushing mediante CGI en la película «Rogue One: Una historia de Star Wars».
Durante años, Lucasfilm, productora de la franquicia Star Wars, ha utilizado la tecnología de rejuvenecimiento para sus actores, pero esta fue la primera ocasión en que trajeron de vuelta a uno ya fallecido.
Este hecho provocó que Kevin Francis, uno de los amigos más cercanos de Cushing, interpusiera una demanda contra la compañía. Alegaba que el actor, quien falleció en 1994 a los 81 años, había dejado claro que no permitiría la reproducción de su imagen mediante efectos especiales sin su autorización previa.
Para recrear el papel de Cushing en la película, lanzada en 2016, los productores utilizaron innovadoras técnicas que permitieron superponer digitalmente el rostro del actor sobre el cuerpo del doble, Guy Henry.
En respuesta a la demanda, Disney argumentó que, según los términos del contrato original de Cushing y la naturaleza de los efectos especiales empleados, no consideraban necesario obtener una autorización para recrearlo digitalmente. La compañía solicitó al Tribunal Supremo de Justicia de Londres que desestimara el caso.
Para utilizar su imagen en la película, Disney acordó con el agente de Cushing realizar un pago aproximado de 28,000 libras esterlinas al patrimonio del actor.
Cabe recordar que «Rogue One» se sitúa cronológicamente antes de los eventos de «Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza», la película original de 1977 en la que Cushing interpretó su icónico papel.