Luego de que el Congreso aprobó el proyecto de ley que implementa el sistema braille en restaurantes, diversos establecimientos aplican estrategias de atención inclusiva para los consumidores.
Actualmente, en el Perú hay 57.159 personas con discapacidad visual inscritas en el registro nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Pese a ello, aún existen barreras en la comunicación para este grupo de consumidores, por lo que el Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de ley 31707 que modifica la ley 29973 para implementar el sistema braille en restaurantes y servicios turísticos.
De esa manera, la industria gastronómica experimentará una evolución en aras de ofrecer un servicio íntegro para todos los consumidores. En ese sentido, los establecimientos están siguiendo un plan inclusivo, ya sea por medio del uso de nuevos formatos de cartas, aplicativos móviles y, sobre todo, capacitación.
Carta en braille
En el 2020, Gianfranco Caffe rediseñó su carta junto a la Asociación Vuela Colibrí que trabaja con restaurantes para adaptar sus cartas en sistema braille y en pictogramas. Esto permite ayudar a las personas con desafíos cognitivos o sin lenguaje verbal a poder comunicarse. Hoy en día, el restaurante de pastas ofrece dos tipos de cartas creadas para que los clientes con discapacidad tengan mayores oportunidades de accesibilidad cognitiva.
Recientemente, la franquicia del restaurante argentino La Cabrera presentó su carta en braille, la cual será incluida en sus dos locales ubicados en Santiago de Surco y Miraflores. Asimismo, el personal ha sido capacitado para atender a personas con poco campo visual, así como a aquellos que son invidentes. Esto representa el inicio de una estrategia que busca que en el futuro también puedan manejar el lenguaje de señas.
El sistema de Yapaykuy
Yapaykuy significa “inclúyeme” en quechua y es una app que tiene como misión lograr que todos los centros de atención al público sean inclusivos. Además, posee un protocolo de atención en alianza con el Conadis y en base a la Guía de atención al cliente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para la persona con discapacidad.
Por eso, el local en la Avenida El Polo de la pollería Mediterráneo lo incluyó en su sistema de atención. Para ello, designó líderes inclusivos capacitados para la atención de consumidores con discapacidad por medio de Yapaykuy, que cuenta con un conversor de voz a texto y un traductor de lenguaje de señas en tiempo real.
Otro establecimiento que está capacitado en el uso de dicha app es la cevichería Mi Barrunto, ubicada en el distrito de La Victoria. El restaurante ofrece un servicio preparado en el uso de ese sistema para atender a personas con habilidades diferentes o que tienen dificultades en la comunicación.