viernes, diciembre 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Discapacidad e inclusión: restaurantes que ofrecen un servicio integral

2 años ago
en Actualidad, Discapacidad e inclusión, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Luego de que el Congreso aprobó el proyecto de ley que implementa el sistema braille en restaurantes, diversos establecimientos aplican estrategias de atención inclusiva para los consumidores.

Actualmente, en el Perú hay 57.159 personas con discapacidad visual inscritas en el registro nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Pese a ello, aún existen barreras en la comunicación para este grupo de consumidores, por lo que el Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de ley 31707 que modifica la ley 29973 para implementar el sistema braille en restaurantes y servicios turísticos.

De esa manera, la industria gastronómica experimentará una evolución en aras de ofrecer un servicio íntegro para todos los consumidores. En ese sentido, los establecimientos están siguiendo un plan inclusivo, ya sea por medio del uso de nuevos formatos de cartas, aplicativos móviles y, sobre todo, capacitación.

LEETAMBIÉN

Coca-Cola lanza una línea de maquillaje en colaboración con influencer brasileña

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

PepsiCo inaugura su primer museo inmersivo en Colombia

Cargar más

Carta en braille

En el 2020, Gianfranco Caffe rediseñó su carta junto a la Asociación Vuela Colibrí que trabaja con restaurantes para adaptar sus cartas en sistema braille y en pictogramas. Esto permite ayudar a las personas con desafíos cognitivos o sin lenguaje verbal a poder comunicarse. Hoy en día, el restaurante de pastas ofrece dos tipos de cartas creadas para que los clientes con discapacidad tengan mayores oportunidades de accesibilidad cognitiva.

Recientemente, la franquicia del restaurante argentino La Cabrera presentó su carta en braille, la cual será incluida en sus dos locales ubicados en Santiago de Surco y Miraflores. Asimismo, el personal ha sido capacitado para atender a personas con poco campo visual, así como a aquellos que son invidentes. Esto representa el inicio de una estrategia que busca que en el futuro también puedan manejar el lenguaje de señas.

Carta en braille del restaurante La Cabrera.

El sistema de Yapaykuy

Yapaykuy significa “inclúyeme” en quechua y es una app que tiene como misión lograr que todos los centros de atención al público sean inclusivos. Además, posee un protocolo de atención en alianza con el Conadis y en base a la Guía de atención al cliente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para la persona con discapacidad.

Por eso, el local en la Avenida El Polo de la pollería Mediterráneo lo incluyó en su sistema de atención. Para ello, designó líderes inclusivos capacitados para la atención de consumidores con discapacidad por medio de Yapaykuy, que cuenta con un conversor de voz a texto y un traductor de lenguaje de señas en tiempo real.

Otro establecimiento que está capacitado en el uso de dicha app es la cevichería Mi Barrunto, ubicada en el distrito de La Victoria. El restaurante ofrece un servicio preparado en el uso de ese sistema para atender a personas con habilidades diferentes o que tienen dificultades en la comunicación.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Coca-Cola lanza una línea de maquillaje en colaboración con influencer brasileña

Actualidad

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

Actualidad

PepsiCo inaugura su primer museo inmersivo en Colombia

Actualidad

Tork refuerza su apuesta por el mercado peruano con nuevos productos, mayor cobertura y expansión hacia 2026

Cargar más
Actualidad

Coca-Cola lanza una línea de maquillaje en colaboración con influencer brasileña

by Yulissa Castro

Con fecha de lanzamiento oficial el 12 de diciembre, se trata de la primera colección completa de maquillaje de la...

Read moreDetails

Adobe se integra a ChatGPT: Ahora podrás editar con Photoshop, Acrobat y Express dentro de la misma interfaz del chatbot 

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

PepsiCo inaugura su primer museo inmersivo en Colombia

Tork refuerza su apuesta por el mercado peruano con nuevos productos, mayor cobertura y expansión hacia 2026

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.