La ONG estadounidense Autism Speaks recuerda en un spot publicitario lo angustiante que puede ser un día de celebración para los miembros de la comunidad autista al tener que interactuar con muchas personas al mismo tiempo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien los primeros indicios pueden ser notados durante la infancia, se estima que uno de cada 100 niños vive con autismo.
Debido a ello, muchos presentan problemas para comunicarse e interactuar, así como una hipersensibilidad al ruido y las luces. Por eso, el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 2 de abril se celebre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para que la población fomente la inclusión de los miembros de la comunidad autista.
Tras eso, desde el 2008 esta fecha es motivo para generar empatía sobre la calidad de vida de las personas con TEA en la sociedad. Asimismo, invita a la comprensión y a la paciencia que requiere su círculo más cercano, como las familias que los acompañan con amor y comprensión.
Ambiente seguro y amigable
Como vemos, fechas como los cumpleaños pueden ser muy complicada, sobre todo, por las actividades que involucran: recibir visitas que superan al público acostumbrado, un incremento en el ruido o las luces de las velas de la torta. Cada una de ellas puede representar un detonante que hará sentir incómodo e irritado a las personas con TEA.
En ese sentido, la ONG estadounidense Autism Speaks recordó en un spot publicitario del 2021 lo angustiante que puede ser un día de celebración para los miembros de la comunidad autista al tener que interactuar con muchas personas al mismo tiempo.
El video de 30 segundos muestra la cantidad de estrés que les puede producir un onomástico a la comunidad autista, por lo que propone estar atento ante ciertas conductas que expliquen su malestar. Además, exhorta a los padres a darles una mejor calidad de vida a sus hijos, dejando de lado estigmas: “Cuanto antes reconozcas las señales del autismo, más temprano podrás hacer una diferencia de por vida por tu hijo”.