Pese a que suelen ser identificados como consumidores sensibles a los precios y dependientes de tiendas físicas, estudios de Kantar IBOPE Media y Boston Consulting Group demuestran lo contrario.
El 26 de agosto es el Día del Adulto Mayor y esta fecha engloba el justo reconocimiento a todas las personas de avanzada edad, quienes comparten su sabiduría a las nuevas generaciones. Debido a que su valiosa experiencia de vida contribuye a esclarecer momentos de duda con consejos, anécdotas y lecciones de vida.
Sin embargo, por su edad, erróneamente las marcas identifican a los adultos mayores como consumidores sensibles a los precios y dependientes de tiendas físicas para hacer sus compras. Por eso, no se les relaciona con formatos digitales y los especialistas en marketing pocas veces los involucran en campañas.
Conociendo a los consumidores maduros
Si bien los adultos mayores no son parte de la generación de nativos digitales, ello no quiere decir que no se hayan adaptado a la tecnología. Con el fin de recaudar data al respecto, el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media registró diversas opiniones sobre las actitudes y preferencias de dichos usuarios en el entorno digital.
La investigación revela que en el Perú el 34% de los adultos internautas considera que los anuncios publicitarios en la web ayudan a encontrar cosas interesantes. De hecho, el mismo porcentaje asegura prestar más atención a los avisos publicitarios que provienen de sitios de confianza. Asimismo, el 74% de los encuestados aprecia la calidad de las compras que hace online.
Por su parte, el informe titulado “Don’t Overlook Your Mature Consumers” de Boston Consulting Group (BCG), analizó 870 millones de consumidores entre los 50 y 70 años en 12 mercados: Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Suecia, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.
Dentro de los resultados, el estudio evidencia que un 90% de los consumidores maduros hace uso de redes sociales diariamente. Además, son responsables del 27% del gasto cada año en nueve categorías de producto y prefieren adquirir los de alta calidad.
En tanto, pese a que valoran las interacciones en vivo con asesores de ventas, también recurren a canales online, a veces incluso más que los usuarios jóvenes. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 46% de los consumidores maduros compra ropa por Internet, mientras que solo el 36% de la población más joven lo hace.
Por último, el informe de BCG menciona que alrededor del 36% de los consumidores más jóvenes indica haber sido influenciados por consumidores maduros al momento de comprar vehículos. Por lo que su opinión continúa siendo valorada para informarse sobre funcionalidad, comodidad y calidad.