En total son cinco títulos que buscan ayudar a los jovenes a enfrentar alteraciones de la salud mental.

Estudiantes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, en alianza con diversas instituciones latinoamericanas, desarrollaron cinco videojuegos dirigidos a una población de niños, niñas y adolescentes. La intención es ayudar a los jóvenes a enfrentar casos de depresión y ansiedad.

Se trata del resultado de una iniciativa llevada a cabo durante el mes de octubre, impulsada por Touluse Lautrec bajo el nombre de «Game Jam: Volver a empezar». El objetivo del evento fue diseñar y desarrollar videojuegos para dispositivos móviles, que funcionarán como herramienta terapéutica que le permitiera a los jóvenes enfrentar problemas de salud mental.

Con estos esfuerzos se hace eco de un reciente informe de Unicef, donde señala que la depresión y la ansiedad ya representan alrededor del 40% de los trastornos de salud mental diagnosticados en niños y adolescentes.

Estos son los videojuegos desarrollados en el festival «Game Jam»

Ante este escenario los videojuegos se han convertido en una propuesta de valor para abordar temas de salud mental. “El uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas, de hecho, a inicios de la pandemia la OMS promovió su uso como una herramienta para disminuir la ansiedad por el confinamiento “ expresó Renzo Guido, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec. 

“Así también, diversos estudios explican que los videojuegos nos enseñan que debemos luchar, combatir desafíos y enfrentar nuestros miedos, algo que siempre estará presente en nuestras vidas” agregó Guido. Estos son los títulos:

  • «Samay»: a través de este juego pensado en un formato de ASMR, el player tendrá la oportunidad de escuchar música relajante mientras presiona burbujas de plástico, un sonido que sus desarrolladores aseguran que produce un efecto de satisfacción, reduciendo el nivel de ansiedad.
  • «Sunflower»: con este título los jugadores deberán ayudar a una gatita, de nombre Sunflower, la cual busca sentirse tranquila. Por tal motivo, su recurso para ayudarse es pescar mientras escucha música relajante
  • «Ansiedad control»: con este videojuego buscan enseñar al jugador a avanzar de manera calmada y pensando en sus próximos pasos para evitar chocar con una emoción no deseada. 
  • «El Viaje»: a través de este juego los usuarios podrán ayudar a personas que sufren de estrés y ansiedad con el uso de poderes de sabio, superando pequeños niveles de dificultad y desbloqueando nuevos caminos que permitirán cumplir objetivos. 
  • «Moot»: consiste en esquivar una lluvia de bocas y ojos que representan a personas que no validan el sentir de las personas que padecen el trastorno psicológico de la depresión.