Por: Rodrigo Vásquez Coleridge, Director General de ADMA
Muchas marcas deportivas están atrás del desarrollo de los logos personales de algunos de los deportistas más reconocidos.
Esta estrategia se usa principalmente para agruparlos productos que promociona un deportista bajo un branding unificado y reconocible. Uno de los pioneros en este tipo de estrategia de patrocinio fue Nike con el jugador Michael Jordan, el enorme éxito cosechado sentó precedente para que otras marcas hicieran lo mismo, como Adidas con David Beckham. Pero esta no es la única razón por la que un deportista se asocia a un logo personal.
En ocasiones son los propios deportistas los que deciden hacer uso de su imagen y crear marcas propias para comercializar productos personales, sin patrocinadores externos. Es el caso de Lewis Hamilton, que comercializa productos asociados con su logotipo. En otras ocasiones, las marcas identifican actividades menos comerciales como Fundaciones que fue el caso del controversial ciclista Lance Amstrong.
En el caso de los deportistas peruanos, algunos ejemplos que han desarrollado su marca personal a través de un logotipo son los futbolistas Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz. La actual coyuntura por el mundial de fútbol Rusia 2018, está favoreciendo el desarrollo de las marcas personales de los seleccionados nacionales. Otros casos interesantes son los del boxeador Jonathan Maicelo y la voleibolista Maguilaura Frías, quienes han venido trabajando activamente su imagen personal con la creación de su propia marca. Estos ejemplos nos demuestran que el marketing deportivo se está profesionalizando cada vez más en el Perú y en el futuro esperamos ver a más deportistas integrando activamente sus logos dentro de sus estrategias de brandig personal:
Paolo Guerrero:
El delantero es internacional con la selección peruana de fútbol, de la cual es capitán y máximo goleador histórico, su equipo actual es el Clube de Regatas do Flamengo del Campeonato Brasileño. Paolo mantiene la marca ‘PG9’.
Jonathan Maicelo:
Cuenta con un récord de 26 victorias (13 por K.O) y tres derrotas (dos por K.O) en su carrera. En el 2012 llegó a coronarse como campeón latinoaméricano ligero de la AMB.
Raúl Ruidíaz:
Juega de delantero y su equipo actual es el Monarcas Morelia de la Primera División de México. Con la selección peruana ha participado en dos Copas América: la edición 2011 donde lograron la medalla de bronce, y la edición 2016.
Maguilaura Frías:
Seleccionada Nacional de Voley. Este logotipo representa muchas de sus cualidades, ya que no sólo está formado por sus iniciales, sino que además las gráfica en una camiseta de la Selección Peruana de Voleibolcon el número 8.
Diseñador: Carlos Soto.
Agencia: INYOGO Sports Management
Repasamos los casos internacionales más importantes del desarrollo de las marcas personales de los deportistas:
DAVID BECKHAM
Es un ex futbolista inglés cuya carrera profesional cubrió algo más de dos décadas (1992-2013). Está casado desde 1999 con Victoria Beckham, una de las integrantes del grupo musical Spice Girls; a raíz de este matrimonio su imagen pública trascendió el ámbito deportivo, convirtiéndose en una estrella publicitaria y un referente en el mundo de la moda. El primer logo del futbolista fue creado por Adidas en el año 2004 para comercializar productos asociados al jugador.
En 2011, Beckham anunció que lanzaba una línea de moda masculina, para la que presentó un nuevo logotipo. El logotipo de 2011 fue creado por Alasdhair Willis, director creativo de la firma de moda Hunter, utilizando la tipografía Replica Pro.
MICHAEL JORDAN
Es un exjugador de baloncesto estadounidense. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Este logotipo se creó en 1988 para lanzar las zapatillas Nike Air Jordan III, identificando desde esa fecha todos los productos relacionados con el famoso jugador. El creador fué diseñador de Nike Tinker Hatfield, aunque la fotografía original en la que se basó el diseño era de Jacobus Rentmeester.
NOVAK DJOKOVIC
Es considerado uno de los mejores tenistas de la historia y con doce victorias, Djokovic se ubica cuarto en la lista de jugadores que más torneos individuales de Grand Slam ha ganado. Esta nueva marca se utiliza para identificar los productos que se comercializan asociados a su imagen y también se utiliza para otras acciones relacionadas con el jugador como su Fundación. Este proyecto de identidad ha sido desarrollado por la agencia serbia PRpepper.
RONALDINHO
Es un futbolista brasileño que se dio a conocer principalmente en el Barcelona F.C., equipo en el que permaneció durante cinco temporadas y recibió el reconocimiento mundial por parte de la prensa, jugadores y varios organismos deportivos. Tras ganar el balón de oro en 2005, Ronaldinho se asoció con Nike para crear la marca 10R, presentando así las primeras botas de fútbol exclusivas del jugador. En 2013, saca una marca de ropa urbana llamada [R]ONE, que pretende llegar a un mercado más amplio, de fuera del mundo del fútbol y el deporte. La marca 10R fue creada por el equipo interno de Nike. La marca [R]ONE fue creada por la agencia creativa Valkiria.
LANCE AMSTRONG
Es un ex ciclista profesional estadounidense. Logró siete triunfos consecutivos del Tour de Francia entre 1999 y 2005, así como una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Sin embargo, en 2012 fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). Le retiraron las siete victorias, además de suspenderlo de por vida. Armstrong fundó su propia fundación en 1997 después de que se le diagnosticara un cáncer de testículos. Posteriormente, Nike entró en la organización en el año 2004, ya que era la principal patrocinadora del ciclista norteamericano. Entonces renovaron su marca como LIVESTRONG.
LEWIS HAMILTON
Un piloto británico de automovilismo. En Fórmula 1 desde 2007 hasta 2012, fue piloto de la escudería McLaren, con la cual fue campeón en 2008 y subcampeón en 2007. A partir de 2013, se convirtió en piloto de Mercedes, resultando campeón en 2014, 2015 y 2017, y subcampeón en 2016. La compañía que gestionaba su imagen, XIX Entertainment, quería una marca que capturase la esencia del piloto para identificarle y comercializar productos asociados. La marca fue creada por la agencia neoyorkina Safari Sundays.
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