jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

De Volkswagen a Voltswagen: el falso rebranding que se convirtió en marketing viral

4 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La tan comentada noticia resultó no ser cierta. Volkswagen se adelantó al Día de los Inocentes, celebrado hoy en Estados Unidos, con una broma convertida en debate entre marketeros y consumidores

Hace unos días, un cambio en Volkswagen acaparó los titulares. Parecía que la famosa marca había optado por el auge del rebranding para impulsar su línea autos electricos y la noticia se daba a conocer a través de una versión preliminar de un comunicado de prensa filtrado «accidentalmente» por Volkswagen of América. La reacción fue inmediata, expertos en marketing y público en general debatían sobre el cambio que suponía remplazar «K» de Volkswagen por una «T», en referencia a la unidad de potencia eléctrica voltio y al nuevo modelo en su marca.

La cuenta oficial de Volkswagen en Twitter mostraba ya la modificación en su nombre y su cabecera exhibía la nueva imagen que lo acompañaba. La tensión aumentó hasta que, finalmente, la filial de la marca en Estados Unidos y algunos medios de comunicación confiables confirmaban lo inevitable, el renombre sería un hecho a partir de mayo y solo llevarían la nueva insignia los modelos eléctricos, como el crossover ID.4. ¿Pero es realmente así?

“Hemos dicho, desde el comienzo de nuestro cambio hacia un futuro eléctrico, que fabricaremos vehículos eléctricos para millones, no solo para millonarios”, decía un supuesto comunicado oficial el CEO de Volkswagen of América, Scott Keogh. “Este cambio de nombre significa un guiño a nuestro pasado como automóvil de la gente, y nuestra firme creencia que nuestro futuro está en ser el automóvil eléctrico para la gente”.

LEETAMBIÉN

«Premature Christmas»: la campaña que adelanta Navidad para visibilizar los nacimientos prematuros

Meta lanza las Ray-Ban Display: gafas inteligentes que buscan reemplazar al smartphone

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

Cargar más
https://twitter.com/VW/status/1376868756782219266

Tomando estas palabras, no es una locura creer que hasta los medios más escrupulosos dieron por cierta la noticia que terminó por ser el mejor April Fool del marketing. El Día de los Incocentes, llamado April Fool en Estados Unidos, se celebra el 1 abril en dicho país y Volkswagen quiso celebrarlo de forma épica.

Como era de esperarse, algunos no les causó mucha gracia la pesada broma, especialmente cuando, hace poco, la marca fue protagonista de un escándalo que los acusaba de engañar las pruebas de emisiones contaminante, misma que se llevó su reputación y acabó con multas de 32.000 millones de euros.

Por tal motivo, el porta voz de la marca aclaró para el The Wall Street Journal que solo se trató de una estrategia de marketing para que el mundo hablase el ID.4; mientras que un comunicado de su filial expuso todo lo contrario.

“Volkswagen of America no cambiará su nombre a Voltswagen. El cambio de nombre fue diseñado para ser un anuncio en el espíritu de April’s Fool’s Day, destacando el lanzamiento del SUV ID.4 totalmente eléctrico y señalando nuestro compromiso de llevar la movilidad eléctrica a todos”, rezó la misiva.

Sea accidente o una pésima estrategia de meme – marketing, Voltswagen tendrá que repensar cómo se acerca de nuevo a su audiencia.

María José Ramírez

María José Ramírez

Coordinadora de Contenidos de Mercado Negro. Periodista Full Stack y redactora por experiencia. Contacto en prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

«Premature Christmas»: la campaña que adelanta Navidad para visibilizar los nacimientos prematuros

Actualidad

Meta lanza las Ray-Ban Display: gafas inteligentes que buscan reemplazar al smartphone

Actualidad

Mercedes-Benz India recuerda que los sueños sí pueden cumplirse

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Cargar más
Actualidad

“Escuchamos, no juzgamos”: la creativa campaña con la que Little Caesars se diferencia de sus rivales

by Yulissa Castro

La cadena instaló una serie de paneles en Guatemala que, con apenas un par de imágenes, destacaban una debilidad de...

Read moreDetails

«Premature Christmas»: la campaña que adelanta Navidad para visibilizar los nacimientos prematuros

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebra 40 años con merchandising de colección

Ogilvy

Ogilvy Perú erige un innovador Experience Hub para Nestlé: creatividad, datos e IA al servicio del cliente. 

Meta lanza las Ray-Ban Display: gafas inteligentes que buscan reemplazar al smartphone

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.