La agencia Tíbet ha diseñado una fórmula para pasar del marketing a la creación de proyectos, formando así un nuevo nicho de negocio al que denominan “starbranding”.
¿Qué sucede cuando combinas la forma acelerada de generar resultados del mundo de las startups, con el servicio que las agencias le dan a las marcas? La pregunta se responde a través de la agencia Tíbet, la cual logró fusionar su ADN startupero con más de 22 años de éxitos en publicidad y marketing.
“Los premios no quitan el estrés de las ventas. Eso sólo lo sabes cuando has invertido dinero en tu propia marca, y necesitas remarla hasta el final. En esa línea de tiempo, debes conseguir resultados lo más pronto posible y es ahí cuando necesitas ponerte creativo.” – Comenta Lucho Fuentes, Co Director General de Tibet, la agencia que exploró el mundo de las marcas desde los zapatos del cliente, literalmente.
Publicistas haciendo sus propias marcas
Para Juan Pablo Papaleo, quien completa la dupla en la co-dirección general de la empresa, este nuevo nicho de negocios se trata de algo que va más allá de perseguir premios, va de la creatividad que es capaz de generar negocio.
“Y no hablamos de ideas de publicidad que ganan Effies, sino de ideas de negocio que generan resultados a corto plazo, dos cosas muy distintas. De pronto nos cuestionamos: si los publicistas somos tan buenos para hacer marcas exitosas ¿por qué no empezamos a hacer nuestras propias marcas y las hacemos exitosas? ”, explica Papaleo.
En Tibet creen que lo realmente poderoso de la creatividad está en su aporte holísitico hacia la marca. Desde las ideas que nacen del equipo comercial de la empresa, hasta la creatividad de los gerentes para gestionar un negocio en un mercado informal y atomizado. Y fue así como Lucho y Juan Pablo se juntaron a rediseñar el diferencial de Tíbet, fusionando la idiosincrasia ágil y valiente del startupero con el servicio que se les da a las marcas.
¿Cómo surge esta idea comercial?
“Más que publicistas, somos startBranderos, lo mejor de dos mundos para gestionar de manera ágil, innovación y estrategia para impactar en corto, mediano y lago” – Comenta la dupla de CEOs.
Sucedió que, luego de vender su primera Start up a una empresa de telecomunicaciones en Argentina, empezaron a convertir toda su experiencia en marketing en una gestión innovadora de negocios propios.
Entonces decidieron trabajar en silencio por un espacio de 4 años, haciendo justamente eso: empresas y marcas propias. Y hoy en día pueden decir que lo lograron. Actualmente cuentan con 6 empresas consolidadas.
Actualmente, Tibet Group está conformado por Tibet StartBrand Agency (publicidad & marketing), M.O.D.A. (consultoría e investigación), Circularity (lab de innovación), PRO Audiovisual (producción & realización de comerciales) y recientemente Whisky, su empresa de eventos y activaciones.
Las marcas que ya han resultado de esta estrategia
Tíbet ha desarrollado desde una consultora de recursos humanos, la cual viene cosechando grandes éxitos, hasta el primer museo de crypto arte en Latinoamérica. Y en el mismo rubro, su plataforma de crypto-apuestas deportivas, fue premiada y elegida dentro de las 5 mejores startups del mundo en Algorant Miami. Además, cuentan con una impactante incursión en la gastronomía plant based, la cual sigue rindiendo frutos luego de un exitoso MVP y que está a puertas de escalar a EE.UU.
Recientemente, han fundado en Argentina la AAD, la Asociación de Anunciantes Donantes, que organiza y reconoce a las marcas que colaboran con causas benéficas. En paralelo, están por lanzar la única plataforma de beneficios exclusivos nada menos que en el Valle Sagrado, Cusco. Y para cerrar la cuenta, han iniciado Viewers Bank, un venture capital de generación de contenidos de entretenimiento en EE.UU.
Éxito sostenible y sobre todo innovador, que nace del talento de la creatividad combinada con estrategia y capacidad de gestión adquirida en el camino. Y ahora, ese modelo de conseguir resultados a corto plazo, lo están usando con sus propios clientes.
De hecho, a mediados del 1er Q de este 2023, se propusieron dejar atrás su modelo de servicios in & outs para marcas en países como Argentina, Inglaterra, Colombia, Panamá y Australia; y ahora se están enfocando en una cartera de clientes reducida, pero fija, segura, y bien atendida. Y hacia finales de este primer período del año, ya cuentan con clientes como Mitsubishi, Astara Perú y Satelital, entre otros.