Por mucho tiempo, todo lo que salía de China era sinónimo de mala calidad, de una producción floja y barata que terminaba costando caro. Sino mira a tanta gente que se compró un teléfono chino, un automóvil chino o algún artefacto que llegara del país de la Gran Muralla y terminó quejándose arrepintiéndose. Ni siquiera los chinos querían consumir sus propios productos: una persona de clase media que fuera vista con un celular local era visto como alguien sin clase y sin status por sus compatriotas. La marca china había ganado fuerza, pero con una percepción negativa.
Por fortuna, ahora la situación está cambiando. Las marcas chinas están dominando el mercado no solo en su país, sino en todo el mundo y empresas como Huawei se han vuelto parte del día a día de muchos consumidores que usan sus productos sin vergüenza alguna. ¿Cómo hizo China para revertir esta percepción? La respuesta es “haciendo un esfuerzo de rebranding increíble”.
Por un lado, las marcas chinas empezaron a ganarse el respeto de su propio mercado y crearon una social-proof positiva mediante recomendaciones de líderes de opinión y la aparición de productos en distintos medios locales. Por otro lado, las marcas buscaron tomar por el sentimiento a sus clientes potenciales al convertirse en símbolo de nacionalismo y progreso. Lo nacional se empezó a volver algo cool para el público chino. Por último, dejaron de producir el tipo de productos que afectaba tanto su imagen. Si creen que haces cosas baratas y de baja calidad, tienes que cambiar tu línea de productos para cambiar esta percepción.
La importancia del e-commerce chino en el mundo también es otra razón para el auge de las marcas chinas. Este país es uno de los que más ha impulsado las ventas online y ha ido posicionando sus productos a la par que creaban hábitos de consumo digitales y se integraban a las costumbres del consumidor. España y, en general, gran parte de Europa ha sido invadida por marcas chinas que ahora son símbolo de tendencia e innovación. Sin duda, un ejemplo a seguir para las empresas nacionales. ,