La dependencia de las empresas en el software y canales en línea impulsa la necesidad de centros de gestión de datos que consumen demasiada energía, un gasto que ya se calcula como el 2% de la demanda mundial de electricidad.

La anhelada huella de carbono cero está obligando a las marcas a asumir prácticas sostenibles, no solo por el planeta, también para poder conectar con los consumidores. En tal sentido, los directores de información (CIO) están tomando un papel central en temas ambientalistas, dado al gran impacto que la transformación digital y las nuevas tecnologías están teniendo en el ambiente.

Un artículo de Forbes explica que la gran dependencia de las empresas del software y los canales en línea está impulsando la demanda de centros de datos que consumen mucha energía. Se trata de un contexto que a su vez, según algunos estudios académicos, ahora representan entre el 1 % y el 2 % del consumo mundial de electricidad. 

Esa cifra aumentará a medida que las estrategias digitales se vuelvan cada vez más ambiciosas, como la idea del metaverso y la inversión en el ecommerce. En tal sentido, los CIO son vistos como un medio para presionar a los proveedores para que busquen formas más ecológicas de potenciar los centros de datos, clasificar los datos con más cuidado y aprovechar la virtualización (que implica distribuir las cargas de trabajo en varios servidores) y otras técnicas para aprovechar al máximo la capacidad de los servidores existentes, pueden ayudar a mantener este crecimiento, bajo control.

Se organizan los líderes tecnológicos 

Ante este escenario, los líderes tecnológicos lanzaron recientemente una nueva organización sin fines de lucro en EE. UU. llamada SustainableIT.org. Uno de sus objetivos, dice Chris Gates, director de tecnología (CTO) de la aseguradora Allstate y miembro de la junta de 14 personas de la institución, es ayudar a aclarar qué puntos de referencia deben seguir los líderes tecnológicos cuando se trata de medir progreso en varias dimensiones ESG. 

Hasta ahora los líderes tecnológicos corporativos han jugado durante mucho tiempo un papel secundario en los esfuerzos de sostenibilidad en muchas empresas. Pero a medida que las apuestas siguen aumentando y los puntajes ESG ahora afectan todo, desde el precio de las acciones de una empresa hasta su imagen de marca, los CIO se involucran cada vez más en los debates de la sala de juntas sobre cómo impulsar los esfuerzos de sostenibilidad. 

Soluciones en los recolectores de datos

Hay otros pasos obvios que los equipos de tecnología pueden tomar para impulsar la sostenibilidad, como adoptar programas que reduzcan los desechos electrónicos. También hay uno menos obvio, y es la otra razón por la que los CIO ahora juegan un papel más central en las discusiones sobre sostenibilidad.

El seguimiento del progreso en cuestiones de ESG requiere monitorear datos de muchas actividades corporativas diferentes y los líderes tecnológicos están en una posición ideal para configurar sistemas de recopilación en toda la empresa y analizar los datos generados por ellos.

Esa información no se limita a cosas como las tendencias de consumo de energía. Los programas ESG también necesitan datos sobre la diversidad de la fuerza laboral, los riesgos cibernéticos, las prácticas laborales justas y una serie de otros temas.

 “Se necesita una visión unificada de cuáles son los procesos y métricas más importantes, y qué [las empresas] están dispuestas a compartir de manera transparente”, dice Jedidiah Yueh, director ejecutivo de Delphix, que ayuda a las empresas a automatizar su gestión de datos y que financia a SustainableIT. operaciones de .org.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]