El precio de los fletes marítimos aumenta un 20% y se prevé que este escenario comenzará a impactar directamente a los consumidores a partir del segundo trimestre del año.
La crisis logística no tiene intenciones de acabar en un futuro próximo. Luego de una tímida recuperación a principios del 2022 en los precios de los fletes marítimos, según Jorge Vidalon, subgerente de Comercio Exterior de Dinet, la situación se vuelve a recrudecer debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como al rebrote de COVID-19 en China.
En tal sentido, el ejecutivo indicó que ahora los fletes se incrementaron en 20% y aseguró que esto traerá como consecuencia que a partir de abril el impacto será más evidente en el bolsillo de los consumidores.
¿Cómo afecta al consumidor la crisis logística?
Si bien es cierto que la mayoría de los productos importados al Perú no provienen de Rusia, el alza en los fletes se debe a que las rutas están comprometidas, sobre todo las de Europa y Sudamérica. Pero, la crisis no se limita a este escenario y encuentra también su origen en el incremento de fuentes de energía como gas y petróleo, de este último es el mercado ruso el principal proveedor.
Se trata de un contexto que está impulsando a su vez el alza del precio de “los alimentos, como trigo, maíz y soya, principales alimentos que el Perú importa”, explicó el economista Jorge Gonzales Izquierdo para el medio Caretas.
De igual forma, el especialista precisó que tanto Rusia como Ucrania son los principales proveedores de estos alimentos para el mundo, además de fertilizantes que son utilizados en el agro peruano, por lo que incluso la producción local no quedará exenta de un encarecimiento.
¿Qué deberán hacer la empresas ante este escenario?
Ante este escenario, las compañías tendrán que modificar su calendario anual de compras. Según el subgerente de Comercio Exterior de Dinet, la carga debe solicitarse incluso con doble anticipación y necesitarán hacer acuerdos con los proveedores internacionales para que se consideren ciertas variables, ya que el flete podría aumentar mucho más.