La campeona de ajedrez giorgiana Nona Gaprindashvili introdujo una querella en la que pide 5 millones de dólares a Netflix por una línea en los diálogos de la popular miniserie. Aquí te contamos.

Gambito de Dama seguramente ganará unos cuantos premios Emmy para Netflix este domingo, y como si se tratara de una de esas extrañas movidas de marketing, justo acaba de darse a conocer que la miniserie está en el centro de una nueva demanda presentada por la leyenda del ajedrez Nona Gaprindashvili.

La querella tiene su motivación en un diálogo que aparece en el capítulo final de la miniserie. En la línea, un comentarista que afirma que el éxito de Beth Harmon (Protagonista de la serie, encarnada por la actriz Anya Taylor-Joy) es notable porque Gaprindashvili nunca había jugado con hombres.

LEE TAMBIÉN: El negocio detrás de los premios Emmy: ¿Cuánto hay que invertir para ganar?

Sin embargo, la verdad está lejos de eso, y la verdadera Gaprindashvili, ahora de 80 años de edad, busca que Netflix le pague 5 millones de dólares en daños por lo que considera es difamación.

En la final de la miniserie, Beth triunfa en un gran torneo en Rusia. «Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia», dice un locutor, mientras se muestra a una mujer inspirada mirando a Beth. «Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres».

En realidad, Gaprindashvili, que vive en Tbilisi, Georgia, compitió contra hombres. La primera mujer en ser nombrada gran maestra llegó incluso al New York Times en 1968 por vencer a siete hombres en un torneo.

Gaprindashvili presentó la demanda por difamación contra Netflix en la corte federal de Los Ángeles. Afirmó que la frase del final era una «falsedad devastadora, que socavaba y degradaba sus logros ante una audiencia de muchos millones». De hecho, pidió que se elimine la línea.

«Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones», dijo Gaprindashvili a The New York Times. «Esa es la ironía».

Aunque la historia tiene la intención de inspirar a las mujeres, «Netflix humilló a la única mujer de verdad que se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial en la misma época», se lee en la demanda.

Netflix cree que la demanda no tiene mérito. «Netflix solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso«, dijo el streamer en respuesta.