martes, noviembre 25, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Las empresas ante el virus

6 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El coronavirus afectará más a ese 50% del aparato productivo que está parado, pero a excepción del tiempo irrecuperable del sector transportes y diversión, los mercados se recuperarán pues siempre se necesitará ropa, casas y movilidad.

Por Rolando Arellano:

Coronavirus. Los empresarios chicos, medianos y grandes podemos ver al COVID-19 como un apocalipsis al que debemos resignarnos, o analizar su real efecto y prepararnos para enfrentar sus consecuencias. Porque, además del sufrimiento de salud, un trato inadecuado de esta situación puede generar luego inmenso sufrimiento económico y social a millones de familias.

¿Es el COVID-19 un problema real de nuestra economía? Sin duda, pues a nivel externo el pánico ha afectado el precio de los metales que exportamos, la agroindustria y el turismo. Internamente, el efecto mayor es el de la cuarentena, decisión que nadie duda debe respetarse.

LEETAMBIÉN

Xbox y Crocs lanzan una edición limitada orientada al público gamer

Kellogg’s lanza edición limitada del cereal favorito de Bob Esponja

Xuxa presenta su línea ficticia de productos para adultos en divertida campaña de Canva Brasil 

Cargar más

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Backus realizó donación de un millón de botellas de agua

¿Compromete la cuarentena todo el 2020? Paraliza dos de las 52 semanas del año, aunque sin dañar infraestructuras o personas, como lo harían un terremoto, una inundación o una guerra. La capacidad productiva del país queda intacta.

¿Afectará a todos por igual? Afectará más a ese 50% del aparato productivo que está parado, sobre todo a transportes y diversión, cuyo tiempo es irrecuperable. Pero otros bienes, salvo el papel higiénico que hoy sobra en los hogares, deberían recuperarse, con un ‘hipo’ inicial, pues siempre se necesitará ropa, casas y movilidad. Afectará menos a sectores como alimentación, financiero y servicios básicos, que continuaron funcionando, y beneficiará a las ya imprescindibles telecomunicaciones.

¿Qué pasará con las exportaciones? Más que un mundo paralizado, lo probable es que todos los países quieran empezar a mover sus economías. Así, para hacer sus computadoras y edificios necesitarán los metales que no se exportaron, y si algunos envíos agrícolas se habrán perdido, la demanda por alimentos no parará. Y sufrirá más el turismo receptivo.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Redondos se solidariza en tiempos de cuarentena donando 15 toneladas de pollo

Por cierto, no todas las empresas de los sectores afectados la pasarán igual. De hecho, las que generen estrategias para adaptarse a la nueva demanda, paradójicamente, hasta podrían crecer.

¿Cuál sería el peor escenario? Ya en curso el control de la epidemia sanitaria, el peor escenario sería que las empresas se dejen llevar por el pesimismo, corten proyectos y paralicen operaciones indiscriminadamente. Porque ello generaría desempleo para las familias, menos impuestos y así menos recursos para educación y salud, sobre todo para los más pobres.

¿Y el mejor escenario? Aquel donde hayamos aprendido a cuidarnos como especie y comencemos a repensar nuestro sistema productivo y de consumo. Uno donde las empresas entiendan que el futuro será de quienes, sin dejarse llevar por el pánico, reaccionen de manera informada, creativa, lógica y responsable ante la naturaleza, la sociedad y el mercado. Y aprovechen mejor las oportunidades que otros no vean. Les deseo una semana con mucho optimismo.


Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí:

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Gaming

Xbox y Crocs lanzan una edición limitada orientada al público gamer

Marketing

Kellogg’s lanza edición limitada del cereal favorito de Bob Esponja

Marketing

Xuxa presenta su línea ficticia de productos para adultos en divertida campaña de Canva Brasil 

Actualidad

“El Bernabéu Infinito”: así llama Florentino Pérez al proyecto inmersivo de Real Madrid y Apple

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

La campaña navideña de Tesco destaca que durante fiestas no todo es perfección 

by Yulissa Castro

La cadena de supermercados lanzó un spot en el que se muestran los momentos más incómodos que surgen cuando las...

Read moreDetails

Xbox y Crocs lanzan una edición limitada orientada al público gamer

Softys refuerza su plan sostenible al 2028 con mayores exigencias ambientales

Kellogg’s lanza edición limitada del cereal favorito de Bob Esponja

Xuxa presenta su línea ficticia de productos para adultos en divertida campaña de Canva Brasil 

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.