La campaña apela a la popular frase que lleva décadas siendo usada, destacando la trayectoria de la marca y su papel en la cultura popular.
Desde 1994, la Tinka sortea pozos millonarios cada semana por medio de un formato de lotería electrónica. El proceso inicia con la adquisición de boletos en los puntos de venta autorizados distribuidos por todo el Perú y en su página web www.latinka.com.pe.
La dinámica de juego consiste en elegir seis números del 1 al 50 u optar por una “Jugada al azar” para participar del pozo millonario y miles de premios secundarios. Si bien en un inicio los sorteos de la marca eran realizados los domingos, actualmente también suceden los miércoles.
Durante los sorteos de Tinka, se seleccionan al azar seis bolillas para determinar al ganador millonario. Si no hay ganador, se extraen tantas bolillas como sea necesario hasta premiar a uno o más jugadores con el premio Si o Sí de S/50.000.
Además, se extrae la “Boliyapa”, una bolilla adicional que crea más y mejores premios secundarios. Todo el proceso es realizado en vivo por América TV y cuenta con la presencia de un notario, quien garantiza la imparcialidad y transparencia del juego. Los resultados de la Tinka son publicados al instante para que todos los jugadores puedan verificar sus números y premios.
Dicho formato le ha permitido consolidar su presencia y recordación de marca, así como ganarse la confianza de todos los peruanos. De acuerdo a los últimos estudios realizados por IPSOS, la Tinka figura como la lotería líder del país con una recordación de marca por encima del 80%.
Tres décadas repartiendo millones
Este año, la Tinka cumple 30 años, por lo que busca fortalecer su posición en el mercado peruano. Durante ese lapso de tiempo, la marca ha transformado la vida de 148 ganadores millonarios y ha alcanzado un pozo histórico de más de S/21 millones en el 2018.
Asimismo, la empresa destaca por su rol social ya que redirige una parte de los ingresos obtenidos de la venta de boletos a proyectos de bienestar, educación y salud para ayudar a los más necesitados mediante las Beneficencias de Lima y Huancayo.
Por eso, la campaña del aniversario parte del insight que ser uno de los ganadores de la lotería es sinónimo de éxito y victoria. No en vano la frase “me saqué la Tinka”, usada con frecuencia por los peruanos, indica que es el día de su suerte.
Guillermo Barclay, gerente comercial de La Tinka, explica cómo decidieron emplear ese insumo. “Quisimos aprovechar esa frase popular utilizada cuando reconocemos en otros o en nosotros mismos la buena fortuna para llamar a la reflexión. Cuántas veces en la vida realmente nos hemos ‘sacado la Tinka’ con los seres queridos que nos acompañan o las situaciones afortunadas que vivimos”, detalla.
“Descubrimos que la expresión ‘me saqué la Tinka’ se usaba de manera recurrente y cotidiana para simbolizar triunfo y éxito en cuestiones que iban más allá del dinero. Este insight nos llevó a crear una campaña que demuestra que la Tinka ‘revienta’ con más frecuencia de lo que el consumidor imagina y desarrollamos el concepto ‘Contigo me saqué la Tinka’, que celebra la riqueza de la felicidad humana en todas sus formas, basándonos en historias reales”, agrega Gigi Sara, directora de Servicio al cliente y operaciones de VML, agencia encargada de la campaña.
Para ello, el enfoque creativo de la campaña usó tweets de personas reales como inspiración para mostrar cómo la marca se ha convertido en sinónimo de llevarse el premio mayor, no solo en términos monetarios, sino también en aspectos más allá del dinero, como el amor, la amistad y los logros personales. “Esto nos permitió transmitir que la Tinka está presente en los momentos de alegría y éxito de la vida diaria de los peruanos”, sintetiza Sara.
Adicionalmente, la estrategia desplegada incluirá un spot en televisión, menciones en radio, contenido difundido en redes sociales, material POP y paneles OOH. El objetivo es transmitir que la Tinka ha formado, forma y seguirá formando parte de la vida de los peruanos. De ese modo, destaca la trayectoria de la marca y su papel en la cultura popular a lo largo del tiempo, lo que refuerza su posicionamiento y genera una conexión emocional duradera con los consumidores.