miércoles, septiembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

¿Cómo utilizar la IA para agilizar la producción de tu podcast?

2 años ago
en Marketing
Podcasts duplicarán sus ingresos publicitarios este año, según IAB
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La inteligencia artificial está acelerando procesos minuciosos como la transcripción, la edición de audios e incluso el análisis de métricas. Te contamos cuáles son esas herramientas con las que puedes hacer esto y más.

La inteligencia artificial (IA) también se está apoderando de los podcasts. Acciones como abrir tu buscador, entrar en una determinada plataforma, cargar un vídeo o audio y recibir a cambio una transcripción fiel al contenido cargado ahora es posible con la IA.

Sobre este tipo de herramientas y muchas otras habla Diego Rosas, cofundador de Explora Podcast, en un nuevo contenido para su canal de YouTube. En el audiovisual hurgan en aquellas plataformas potenciadas por la IA que están ayudando a agilizar y potenciar los procesos en la producción de podcasts. 

¿La IA eleva la producción de podcasts?

Automatizar las tareas que antes realizaban los humanos se está convirtiendo en la clave para impulsar el tsunami de contenido de podcast. ¿A qué se debe esta tendencia? La respuesta está en las capacidades de la  IA, la cual no solo puede acelerar la producción, también puede hacer que los podcasts suenen mejor y preparar el escenario para las experiencias de audio del mañana.

LEETAMBIÉN

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Cargar más

“La IA básicamente ayuda a encargarse de las tareas repetitivas para acelerar el flujo de trabajo del podcaster”, explica Manos Chourdakis, ingeniero de investigación de Nomono, una empresa que desarrolla herramientas de podcasting basadas en IA. “Por ejemplo, con la IA, no es necesario escuchar un podcast completo para encontrar dónde alguien dijo algo incorrecto y luego reemplazarlo o eliminarlo. Podrías hacerlo tú mismo, pero la IA lo hace más rápido”.

Luego, hay tareas que solo se pueden realizar con IA, al menos a escala, como eliminar el ruido o mejorar el diálogo. “La mejora de los diálogos de buena calidad sería imposible sin la IA”, dice Chourdakis. “Al menos imposible en un plazo razonable usando herramientas tradicionales”.

Cómo usar la inteligencia artificial en tu podcast

La inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones en la producción de podcast, entre las más resaltantes Explora Producciones menciona las siguientes:

Herramientas de transcripción de audio a texto

 Descript, Trint, Spreaker ofrecen funciones de transcripción de audio a texto para ayudar a los podcasters a analizar guiones y reordenar ideas.

Herramientas de edición de audio basadas en IA

Plataformas como Adobe Podcast ayudan a mejorar la calidad del audio, eliminando ecos y ruidos de fondo.

Herramientas de generación de texto

En este apartado, ChatGPT no se ha podido quedar de lado y le acompañan otras herramientas como Copy.ai  y Jasper, que generan textos atractivos para títulos y descripciones de episodios de podcast.

Herramientas de búsqueda de ideas para podcast

En esta ocasión se repite ChatGPT, aunque Rosas asegura que Google y YouTube también pueden servir como herramientas para encontrar nuevas ideas para podcast.

Herramientas de análisis de métricas de podcast

Chartable y PodTrack son herramientas que ayudan a analizar las métricas y el rendimiento de un contenido en diferentes plataformas de podcast.

Para conocer con más detalle las herramientas mencionadas y como te puede ayudar a mejorar la producción de tu podcast te invitamos a visualizar el vídeo completo de Explora Podcast a continuación o en su canal de YouTube haciendo clic.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Marketing

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

Marketing

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Marketing

McDonald’s y Kappa se unen para lanzar una colección cápsula inspirada en el fútbol francés

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.