Según el Instituto Ehrenberg-Bass, el 40% de lanzamientos de nuevos productos fracasan en los dos primeros años. Un informe de WARC aborda ejemplos para multiplicar las posibilidades de éxito al lanzar una marca
Las estadísticas señalan que el lanzamiento de un nuevo producto es un gran desafío. Para los profesionales de publicidad y marketing eso no es una novedad. Y es que todo el trabajo previo ya significa en sí una ardua tara. Sin embargo, la dificultad principal se debe a la negativa de los consumidores de aceptar nuevas ofertas. De acuerdo con el Instituto Ehrenberg-Bass, el 40% de los lanzamientos de nuevos productos fracasan en los dos primeros años. Por eso, un informe de WARC aborda ejemplos para lanzar una nueva marca
Cómo lanzar una nueva marca
En definitiva, un lanzamiento requiere el respaldo de una estrategia de marketing adecuada. Esta debe considerar el desafío de alcanzar un nivel de recordación óptimo. Es decir, si el producto o servicio no se anuncia más allá del periodo de lanzamiento, es probable que no venga a la mente del consumidor a la hora de la compra. El trabajo de mercadeo debe apuntar a abrirse camino y captar la atención del consumidor generando fama y apelando a las emociones.
Por otro lado, el informe de WARC indica que las empresas también deben ser cuidadosas en sus objetivos de lanzamiento. Por ejemplo, evaluar si una nueva marca es la decisión correcta o se trata de una extensión de marca. Además, es una buena opción recurrir a una creación de marca liderada por influencers. Su audiencia ya incorporada y tienen canales de medios propios establecidos. Lo que lleva a que sus clientes y fanáticos se sientan ansiosos por probar el producto y compartir su experiencia.
El informe de WARC también aconseja aprovechar activos distintivos. Identificar qué activos crean el carácter distintivo de su marca y considere adaptarlos para conectarse con nuevas audiencias sin perder de vista la identidad de la marca “marca central”. Finalmente recomiendan los casos de éxito de Liquid Death y Prime.
