No es lo mismo: lo que quiere decir; lo que se dice; lo que se escucha y lo que se interpreta. Más frecuentemente de lo que uno se imagina nos encontramos frente a profesionales que tienen mucho que aportar a las empresas, pero no lo hacen, o si lo hacen, no tiene un gran impacto, debido a que en su formación académica se le ha prestado poca o ninguna importancia a la habilidad de comunicación. Sobre esto nos detalla Ana Cecilia Mac Lean, docente del curso especializado "Presentaciones de Alto Impacto" de la Escuela de Postgrado UTP.
El mercado actual requiere de todo profesional, pero especialmente el que trabaja en el contexto empresarial, la capacidad de trabajar en equipo y relacionarse con personas dentro y fuera de la empresa para plantear una estrategia que lleve a la empresa al logro de su misión y comunicar a todos los miembros del equipo las acciones necesarias para ejecutarla.
Para alcanzar esto se debe tomar en cuenta algunos elementos claves para una presentación que impacta:
• Hecho a la medida: Preparar una presentación para cada ocasión y dejar de lado ese discurso único.
• Orientados a objetivos: Tener claro qué quiero lograr con la presentación y si tengo varios, priorizarlos.
• Conocer a la audiencia: Saber quiénes son, qué los motiva, cuál es su actitud hacia mi objetivo
• Conocerse a sí mismo: Saber mis fortalezas, mis debilidades, ser consiente del uso del lenguaje no verbal y expresión corporal.
• Cómo organizar el contenido: Tener claro cómo voy a estructurar y presentar las ideas para que se entiendan del modo que necesito.
• Cómo presentar el contenido: Qué técnicas usaré para impactar a la audiencia.
Cada uno debe desarrollar un estilo propio para hacer que estas presentaciones sean efectivas. Adicionalmente, deberá tener la capacidad de observar y conocer a su público para capturar la atención y para responder preguntas difíciles de modo que su mensaje en efecto llegue a la audiencia.
La neurociencia ha abierto una ventana para entender cómo tomamos decisiones. Dicho conocimiento nos permite saber cómo aplicar las herramientas y estrategias para causar el impacto deseado.
Hay mucha evidencia de que en el lenguaje oral, la comunicación no verbal juega un rol preponderante, y por lo tanto el no ser consciente de ello y desarrollar la habilidad para poder usarlo a nuestro