Se calcula que el 75% de compradores B2B emplea redes sociales para tomar decisiones de compra. HubSpot, detalla cómo están evolucionando las reglas en el marketing de contenidos en 2024
Si tuvieras que adivinar, ¿cuál dirías que es la mayor transición que enfrentan los especialistas en marketing de contenidos en este momento? ¿Nombrarías IA generativa? ¿Presupuestos ajustados? ¿Expandiendo canales? ¿O le sorprendería saber que todavía hay cambios aún mayores en el horizonte? HubSpot analiza cómo se desenvolverá el marketing de contenidos en 2024.
Los especialistas en marketing de hoy son responsables de crear más contenido, distribuirlo en más canales y hacerlo más personal para los compradores.
Cada uno de estos es un gran cambio en sí mismo. Pero juntos, crean un cambio sísmico en el marketing de contenidos tal como lo conocemos.
Las nuevas realidades del marketing de contenidos para 2024
Para comprender cuán rápido está cambiando el panorama, el 29% de consumidores dice confiar en la información de la IA generativa. Puede que no parezca mucho, pero ya es un 9% más que hace un año. En EE. UU., donde restricciones menos estrictas significan que la GenAI es más frecuente. Además, el 65% de los consumidores confía en las empresas que la utilizan.
¿Y si no estás usando IA? Los clientes todavía esperan que usted iguale su mayor apetito por el contenido. Si no lo hace, consumirán los videos y las publicaciones que crean sus competidores.
No se requieren los resultados de un estudio de investigación para saber que es un camino corto hacia menos autoridad. Además de menor compromiso, menos clientes potenciales y, en última instancia, una fuerte caída en la lealtad del cliente. Para evitar que esto suceda, su contenido ahora debe manejar múltiples trabajos de manera efectiva.
Primero, tiene que funcionar en docenas de canales.
Durante años, los especialistas en marketing podían asumir con seguridad que se necesitaban de ocho a 12 puntos de contacto para que un cliente tomara una decisión de compra. Pero ahora, con las redes sociales, las marcas tienen que trabajar mucho más para tener impacto. Aproximadamente el 75% de los compradores B2B utilizan las redes sociales para tomar decisiones de compra.
En segundo lugar, su contenido debe respaldar el viaje de autoservicio.
Según el informe Estado de ventas 2024 de HubSpot, el 71% de los consumidores prefieren recopilar información ellos mismos cuando investigan un producto o servicio. Un sorprendente 96% no hablará con un representante sin poder investigar primero las herramientas que están considerando, lo que significa que quieren más demostraciones autoguiadas y recorridos interactivos, no solo libros electrónicos y documentos técnicos privados.
Todo esto se suma a una gran cantidad de contenido (más que nunca) en un momento en el que la mayoría de los profesionales del marketing se enfrentan a menos presupuesto y menos recursos. En una encuesta reciente de HubSpot, el 47% de las empresas del Reino Unido enfrentan presiones para hacer más con menos. Más del 40% dice que los presupuestos se mantienen estables o disminuyen a pesar de que el costo de la publicidad está aumentando.
Al mismo tiempo, siete de cada 10 líderes empresariales dicen que sus organizaciones han cambiado más en los últimos cuatro años que en los 20 anteriores. El sesenta y dos por ciento está de acuerdo en que satisfacer las expectativas de los clientes no es suficiente para lograr el éxito en 2024, y más de la mitad dice Las tácticas de crecimiento que funcionaron en el pasado son menos efectivas.
Afortunadamente, no todo es pesimismo. Cuando se tienen en cuenta los últimos avances tecnológicos, surge una nueva historia.
Hay una razón por la que los consumidores se sienten más cómodos con la IA: cada vez más especialistas en marketing la utilizan. Nuestra investigación reveló que el 64% de los especialistas en marketing globales ya utilizan IA generativa. Entre los que no lo hacen, el 38% planea comenzar en 2024. Como dijo a HubSpot Sean Downey, presidente de Google para América y socios globales : «No debería sorprender que en 2024, las mayores tendencias de marketing se centren en las posibilidades de la IA”.
Sin embargo, en lugar de reemplazar roles, la IA generativa está abriendo la puerta a más contenido y de mayor calidad. Solo el 6% de los especialistas en marketing globales encuestados por HubSpot utilizan IA generativa para escribir artículos completos. El resto lo utiliza para obtener ideas, crear esquemas, crear primeros borradores y reutilizar el contenido existente para diferentes audiencias. Más de la mitad dice que su contenido generado con IA funciona mejor que el contenido creado sin ella, y el 85% dice que mejora la calidad. Incluso en el Reino Unido, donde la adopción es más lenta, el 12% de los especialistas en marketing dice que los equipos deberían aprovechar la IA generativa tanto como sea posible.
En otras palabras, la IA generativa se está convirtiendo rápidamente en el asistente de marketing definitivo. El contenido que antes tardaba semanas o meses en completarse ahora puede editarse en días u horas.
Mejor aún, los especialistas en marketing pueden transformar un único activo en múltiples publicaciones, imágenes, blogs y correos electrónicos para llegar a más audiencias más rápido. Con una herramienta como Content Hub de HubSpot , puedes incluso capturar voz y tono para garantizar que el contenido siga siendo atractivo y acorde con la marca.
Si bien es posible que estas transiciones no se produzcan de la noche a la mañana, definitivamente están en el horizonte. Cuanto antes se adapten las empresas a las nuevas realidades del marketing de contenidos, mejor posicionados estarán los especialistas en marketing para recuperar clientes potenciales e influir en el proceso. Y con las últimas posibilidades de la IA, esas oportunidades podrían ser mayores y mejores que nunca.