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Canadá: Multan a Red Bull porque sus bebidas “no te dan alas”

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Red Bull. La compañía está indemnizando -otra vez- a todos los consumidores que creyeron literalmente en su mítico eslogan.

Una surrealista e inédita decisión de la justicia canadiense acaba de dejar sin alas a Red Bull en Canadá. La compañía de bebidas energizantes, que hace cinco años tuvo que pagar 13 millones de dólares en Estados Unidos por una demanda por publicidad engañosa, vuelve a repetir el plato con otra demanda contra la promesa de su eslogan “Red Bull, te da alas”.

Cuando la compañía se enfrentó a la justicia estadounidense  en 2013 tuvo que aceptar el pago repartido a 10 dólares en efectivo(o hasta 15 dólares en cupones) por cada consumidor que hubiera comprado una lata de la bebida en los diez años anteriores a la demanda.

Tras enterarse de la noticia, el ciudadano canadiense Michael Attar intentó reclamar la indemnización, pero se le fue denegada por no ser estadounidense, por lo que el enfadado consumidor decidió iniciar un proceso legal en Canadá en 2016, que acaba de ganar.

Ahora la compañía de origen austriaco deberá indemnizar con 850.000 dólares a aquellos consumidores que se hayan sentido timados con los anuncios de la marca en aquel país y que hayan comprado una lata energética en los últimos 12 años, así lo informa Dished Vancouver.

¿Por qué demandaron a Red Bull?

En palabras de Michael Attar, abogado del colectivo canadiense, la demanda se basa en las “declaraciones falsas sobre la utilidad de sus productos”.  Recordemos que la demanda canadiense es muy parecida a la algunos años atrás en EE.UU., en aquel entonces se señalaba lo siguiente.

“Estas prácticas cuestionables significan que la publicidad de Red Bull no sólo es exagerada, sino que además es engañosa y fraudulenta. Incluso ante la falta de evidencia científica de que tomar una Red Bull no te aporta más beneficios que una taza de café, la empresa insiste en que su producto es una fuente superior de ‘energía’, justificando su costo muy superior al de otras fuentes de cafeína”.

En respuesta, Red Bull publicó un comunicado en el que explica que el marketing que utilizan se caracteriza por ser “ingenioso, verás y preciso”.

¿Cómo se efectuará el pago?

Para que los consumidores cobren su indemnización, la compañía habilitó un web de registro con fecha límite del 14 de octubre de este año. Obviamente sólo deben de ser habitantes de aquel país.

¿En serio pensaron que les “saldrían alas”?

Bueno en realidad es más complicado que solo decirlo así. Sucede que según el reclamo de Attar, Red Bull no habría proporcionado la información necesaria sobre su mezcla de bebida con alcohol. Además, para argumentar su punto, presentó estudios científicos alternativos que demuestran que la bebida no fomentar más energía y rendimiento que otras alternativas más baratas como lo puede ser el café.

Es por ello que la publicidad de Red Bull resulta engañosa para los consumidores, un hecho que es penado por la Ley de Protección al Consumidor de Quebec.


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