En el 2019, la marca alemana compartió en Chile una dolorosa secuencia fotográfica que refleja cuánto cambia la vida de los seres queridos de víctimas de accidentes automovilísticos de fatales consecuencias.
Cuando uno está al volante de un automóvil es cuando más atento debe estar. No solo por la posibilidad de poner en riesgo su propia vida ante un accidente, sino también la de quienes transitan alrededor.
Sin embargo, en la época de los nativos digitales, de forma imprudente se ha normalizado el uso de los smartphones mientras se maneja. Esto puede ser justificado de muchas maneras, como para verificar la ruta del destino, cambiar de canción o simplemente responder un mensaje importante.
Precisamente, la encuesta Esra3, elaborada por el Instituto Nacional VÍAS en el 2023, mostró que, de una muestra de 37.000 peruanos, el 42,9% ha leído un mensaje de texto o ha comprobado sus redes sociales/noticias mientras conducía. Ello resulta preocupante, sobre todo, porque el Touring y Automóvil Club del Perú identifica el uso de dispositivos móviles como la principal causa de los accidentes de tránsito en el país.
La problemática se replica a nivel mundial, por ejemplo, en Chile un estudio de Mutual de Seguridad CChC del 2019 evidenció que un 15% de mujeres y 12% de hombres utilizan el teléfono siempre o varias veces cuando están a la espera del cambio de una luz roja del semáforo. Ese mismo año, la marca alemana Audi lanzó una impactante campaña que reflexionó sobre el uso de celulares cuando uno se encuentra al volante.
“Don’t text and drive”
Por medio de una secuencia de tres imágenes, la campaña realizada por la agencia Puerto Santiago, de Chile, buscó concientizar sobre todo lo que uno puede perder por enviar mensaje mientras conduce. Para ello, mostró lo destruidas que terminan las familias de los fallecidos en este tipo de accidentes automovilísticos.
Además, Audi añadió de forma discreta en cada pieza trabajada el nombre del integrante familiar que “dejó el grupo”. Esto, en una clara referencias a los grupos familiares de Whatsapp, lo que exhortó a los conductores a ser precavidos para evitar fatales consecuencias.


