Mercado Negro conversó con Jessica Butrich, directora creativa de la marca, quien detalla los conceptos estratégicos detrás de la nueva colección junto a Disney, una propuesta que reinterpreta la nostalgia desde su propio ADN.
Por tercera vez, la famosa marca de zapatos y carteras se vuelve a unir a Disney para lanzar una amplía colección inspirada en dos clásicos del universo del ratón Mickey: Bambi y Los Aristogatos. Desde una mirada estética, Butrich apuesta por reinterpretar los elementos clásicos de estas películas para transformarlos en piezas únicas de diseño.
Tal como ocurrió con Disney’s Alice in Wonderland (2021) y Disney Princess (2022), esta nueva colaboración tiene impregnado el sello y la visión particular de la directora creativa de Butrich, Jessica Butrich. No se trata de una simple licencia en la que se utilizan patrones repetitivos, sino que ambos ADN se unen en una sola colección.
«Los clásicos de Disney que elegimos conectan con valores muy afines a nuestro ADN: nostalgia, color y autenticidad.
No se trata de reproducir personajes tal cual, sino de reinterpretar su esencia desde la mirada Butrich, sofisticada y madura pero sin dejar de ser divertida», afirmó Jessica Butrich.
Así lucen los productos de la colección Disney I Butrich
Esta nueva apuesta le da vida al bosque de Bambi, las notas musicales de la banda de gatos jazz de Los Aristogatos y a las flores silvestres de Wildwood Heart. Además, la personalidad única de Marie y Bambi se proyecta en las botas, zapatos, carteras y demás accesorios hechos a mano.
Cabe destacar que la colección lleva el sello de Butrich: personalidad, carácter único, siluetas inspiradas en el pasado, paletas de color con aire nostálgico, tacos con formas únicas y otros distintivos de la marca. Su gran difusión se dio gracias a una creativa campaña en redes sociales que consiguió retratar la estética de ambas películas.
Los pequeños clips acompañados por la música característica de Los Aristogatos y Bambi no sólo permitieron mostrar un adelanto de los productos de la colección, sino también generar expectativa en el público. En los comentarios, las personas mostraban su emoción por el producto que estaban por lanzar; lo que posteriormente se tradujo en largas colas afueras de las tiendas Butrich para adquirir los zapatos, carteras y más.




Jessica Butrich señala que la colaboración va más allá de la nostalgia pues está pensada para conquistar tanto a los fanáticos de las historias de Disney como a las nuevas audiencias que conocen estas películas gracias a los productos de la marca. Esta estrategia les permite llegar a un amplio público y fidelizarlo a través de las emociones e innovación.
«Es una propuesta mixta, para los que recuerdan los personajes desde la infancia, y para quienes los descubren hoy los encuentran reinterpretados desde la visión de Butrich, el diseño y la estética actual», agregó.
La exitosa estrategia de co-branding
Anteriormente, las colaboraciones entre Butrich y Disney han recibido premios de The Walt Disney Company como Mejor Colaboración FY2023 Disney Princess x Butrich y Mejor Innovación por la Colección y Campaña FY 2022 Alice in Wonderland x Butrich. Además, la colección Disney Princess x Butrich fue presentada en el 2023 en uno de los Pop Up del famoso hotel Four Seasons Resort Orlando dentro de Walt Disney World.
En aquella oportunidad, la marca representó al Perú frente a un público internacional en el epicentro de la magia de Disney. Y es que la estrategia de co-branding permite que las marcas involucradas combinen sus audiencias, reputación y recursos potenciando el valor de marca y accediendo a nuevos mercados.

«Más que sumarnos a una tendencia, la reinterpretamos desde nuestro ADN, entendiendo que hoy el consumo está cada vez más ligado a lo emocional, a los recuerdos y a las historias que las personas quieren contar», mencionó Butrich.
Las alianzas de este tipo benefician a ambas partes ya que permiten crear propuestas únicas luego se traducen en una mejor reputación para la marca. En este caso, la colección Butrich I Disney funciona gracias a que ambas compañías comparten valores y públicos similares que fomentan una gran expectativa por los productos.
Desde la perspectiva de Butrich, Disney es considerado un socio estratégico con el que buscarán «seguir explorando nuevas narrativas, formatos y experiencias», respetando el ADN de ambas marcas. De esta manera, se deja la puerta abierta hacia una nueva colaboración en la que ambos universos converjan para crear piezas únicas y atractivas para el público.









