La cadena de comida rápida, Burger King Brasil, tuvo que retirar su campaña con Stranger Things luego de que McDonalds, marca que tiene los derechos exclusivos, interviniera para la remoción de la publicación.
Burger King Brasil se vio obligado a retirar su campaña publicitaria que utilizaba una escena de Stranger Things para inspirar a sus seguidores a unirse a un sorteo. La acción tuvo gran popularidad en redes sociales y llegó hasta McDonalds, licenciatario oficial de la franquicia en la región.
Pese a que la acción original fue eliminada, la marca de comida rápida reconfiguró la idea y lanzó una versión modificada. Pese a que mantuvo el estilo similar al de la serie, incluso la música de fondo es bastante parecida, la acción ya no lleva ninguna referencia hacia Stranger Things.
¿En qué consistió la campaña de Burger King Brasil?
Inicialmente, Burger King Brasil se aprovechó de una escena de la tercera temporada de la serie en la que aparece brevemente un Whopper. A partir de esta pequeña aparición, la marca invitó a los fans a encontrar la escena y tomar una captura de pantalla.
Al etiquetar a la marca podrían recibir un cupón para adquirir el sandwich a 11 reales (es decir, a 2 dólares). Así, buscaron aprovechar una referencia espontánea en la serie para generar interacción y viralidad.
La gran repercusión de este post generó que distintas cuentas compartieran la ingeniosa idea. Sin embargo, un dato que no todos conocían saldría prontamente a la luz: la marca no contaba con una licencia oficial para utilizar el contenido de Stranger Things para fines comerciales.
McDonald´s toma cartas en el asunto
Ante la magnitud del alcance, McDonald ‘s tomó conocimiento de los hechos y solicitó la remoción de la campaña. Así lo afirmaron medios como GKPB y Publicitários Criativos. Rápidamente, la publicación fue eliminada de las redes oficiales de la cadena de comida rápida.
Pese a ello, ni Burger King ni McDonald´s emitieron comunicados formales. La compañía optó por una salida creativa: mantener la dinámica promocional sin mencionar explícitamente a Stranger Things. En su nueva publicación, utilizaron un estilo similar de letras características de la marca y una música de fondo de la época.
Además, la marca aprovechó para informar que, al no haber logrado sacar “el Whopper de la serie” retiraba esa campaña del aire. Sin embargo, para compensar a sus usuarios solo tuvieron que escribir “Whopper” de manera invertida (ʙɐppohM) para poder acceder al mismo beneficio.
La oferta estuvo vigente solo por tres días, desde el 28 al 30 de noviembre, y se limitó a 1000 unidades. De esta manera, un nuevo debate entró en escena sobre la legalidad de las estrategias que logran evocar marcas de terceros sin usar logos ni material protegido.











