Un fallo judicial ordenó a la línea aérea Gol a costear los procedimientos estéticos que exige cumplan sus trabajadoras asignadas a atender a sus pasajeros.

¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! https://links.pe/whatsappnoticias

La aerolínea Gol deberá pagar a sus empleadas por el maquillaje y los tratamientos estéticos como la depilación y el manicure que exige deben cumplir para atender a sus pasajeros.

Así lo dictaminó un fallo judicial luego de que un grupo de azafatas introdujera una acción ante el Ministerio Público de Trabajo, en el estado de Santa Catarina. El reclamo exigía que la aerolínea se hiciera cargo de lo que las empleadas consideraban una responsabilidad del patrono.

LEE TAMBIÉN: Aerolínea ucraniana da un vuelco a los uniformes de sus azafatas para romper estereotipos sexistas

Asimismo, la empresa fue condenada a pagar una indemnización por «daño moral colectivo» de 500.000 reales (unos 96.000 dólares) por una conducta que generó «discriminación de género y reducción salarial de las mujeres».

Un comunicado del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) citado por RT informa que el tribunal de primera instancia determinó que Gol tendrá que «proporcionar de forma gratuita, a todas sus empleadas, un juego de maquillaje previsto en su código de presentación personal, y costear procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo».

Para cumplir con la prerrogativa, la empresa compensará a cada empleada asignada a atender público con la cantidad de 220 reales mensuales (unos 42 dólares).

La compañía deberá también «abstenerse de exigir en sus manuales que sus trabajadoras adopten procedimientos estéticos y que compren maquillaje sin la correspondiente disposición de indemnización o suministro, para no ocasionar gastos», indica la nota citada por RT.