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BrandZ: McDonald’s se posiciona como la marca más valiosa de comida rápida

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BrandZ: McDonald's se posiciona como la marca más valiosa de comida rápida

Según el informe global realizado por WPP y Kantar, Starbucks y KFC estarían en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El minorista global de servicios de alimentos McDonald’s es la marca de comida rápida más valiosa del mundo, según el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo BrandZTM 2019, publicado por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.

La capacidad de McDonald’s para aprovechar tendencias como la creciente demanda de alimentos y empaques más saludables, que sean mejores para el planeta, ha ayudado a que la marca crezca en un +18% y se convierta en la nº1 del ranking con un valor de marca de USD$130,400 millones. Muchos de sus puntos de venta ahora ofrecen a los clientes la opción de realizar pedidos en el mostrador, en un quiosco o mediante una aplicación, y recoger el pedido en una ventana o enviarlo a la mesa. Este enfoque implacable en la experiencia del cliente también ha llevado a McDonald’s a adquirir inteligencia artificial (IA).

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Domino’s Pizza, cadena de comida rápida nº5 valorada en USD$9,600 millones, y Chipotlenº9 valorada en USD$6,200 millones,también han digitalizado la experiencia de sus clientes utilizando inteligencia artificial. Por su parte, Domino’s Pizza recompensa a sus clientes con puntos de fidelidad cuando envían fotos que su aplicación reconoce como pizza desde cualquier teléfono inteligente y planea habilitar los pedidos desde autos conectados. Así mismo, Chipotle les permite a las personas hacer un pedido por adelantado, en línea o por teléfono móvil, y tener su comida esperando en un lugar designado de «Chipolane». Además, la firma también intentó impulsar su fresca y saludable credibilidad en una campaña llamada «For Real», que enfatizaba los ingredientes frescos. La investigación de BrandZ muestra que estos desarrollos ayudaron a la parrilla mexicana a ser vista por los consumidores como aventurera, rebelde y, en última instancia, diferente.

David Roth, CEO de The Store WPP Europa, Medio Oriente y Asia y presidente de BrandZ, dijo: “El poder ha pasado de los minoristas a las personas que compran. A los compradores no les importan los canales, les importan las conexiones, las opciones y la conveniencia. Para competir en la carrera de hoy, los minoristas están invirtiendo en tecnología que mejore la experiencia del cliente y se centre en ofrecer algo especial que garantice que se destaquen».

Muchas marcas en el ranking se han beneficiado del crecimiento en China. Starbucks, comida rápida nº2 valorada en USD$45,900 millones, KFC, comida rápida nº3 valuada en USD$17,200 millones, Pizza Hut, comida rápida nº6 valorada en USD$7,600 millones, y Taco Bell, comida rápida nº10 valorada en USD$6,200 millones, por ejemplo. La personalización de los menús para incluir una combinación de opciones occidentales y chinas y opciones de entrega ampliadas, como la asociación de Starbucks con Alibaba, son acciones que están ayudando al crecimiento.

Graham Staplehurst, Director de Estrategia Global en BrandZ, Kantar, dijo: «Los minoristas de comida rápida han respondido al deseo de los consumidores de contar con opciones de alimentos más saludables y nuevas formas de comprar, como la entrega a domicilio o la comida para llevar. Al reconocer las oportunidades de crecimiento en China, las marcas también están invirtiendo en adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de este mercado y, como resultado, están cosechando las recompensas».

Cabe resaltar que, BrandZ es el único ranking de valoración de marcas que combina el análisis del desempeño financiero de las empresas con las opiniones de millones de consumidores encuestados en más de 50 mercados en todo el mundo.

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