Con nueva imagen y concepto, Bolívar ha evolucionado su propuesta de cuidado integral para centrarse en dos pilares fundamentales: El cuidado funcional de las prendas y el cuidado emocional de quienes más queremos.
Bolívar se renueva y realiza un refresh completo a su identidad. Bajo el nuevo concepto “Cuidando las fibras que más importan”, la marca de detergentes para ropa perteneciente al portafolio de Alicorp, ahora no solo se enfoca en el cuidado superior de las prendas, sino también en promover el bienestar emocional de sus usuarios.
La marca ha evolucionado su propuesta de cuidado integral para centrarse en dos pilares fundamentales: el cuidado de las prendas y el cuidado emocional de quienes más queremos. De esta manera, Bolívar busca que cada prenda que cuidamos sea una extensión del cuidado que brindamos a nuestros seres queridos y cultive su autoconfianza.
De acuerdo con Natalia Teheranizadeh, gerente de marketing de detergentes Alicorp, esta reconstrucción de la marca parte de tres realidades del mercado. “El primero es que las necesidades de nuestro consumidor evolucionaron. Hoy tenemos un consumidor más informado, más exigente, que no solo está buscando en un detergente el cuidado de la ropa en sí, de las fibras de la ropa, sino un cuidado integral que lo lleve a un bienestar, para él, para ella y su familia. Lo segundo es que la categoría detergentes es sumamente dinámica, tenemos competidores nuevos todo el tiempo, y Bolívar siempre se ha diferenciado en este mercado, pero no nos quedamos tranquilos con eso, hoy queremos ir un paso más allá. Y lo tercero es que vemos una gran oportunidad de generar una conexión emocional con nuestro consumidor. En línea con eso nosotros ya no solo estamos hablando del cuidado de la ropa o del cuidado de las manos, estamos yendo al cuidado emocional, de las personas, de la familia y de las fibras que más importan”, explicó la ejecutiva.
Un refresh que redefine a la marca
Asimismo, Bolívar ha renovado su identidad de marca y redefinido su portafolio de productos. La nueva imagen es más moderna y busca reflejar el compromiso de la marca con el cuidado. Esta redefinición, no solo abarca un cambio estético, también introduce nuevos nombres para sus variedades, que tienen como eje principal el cuidado.
“Como parte de esta nueva etapa también vamos a ver un nuevo logo, una paleta de colores mucho más vibrante en el mundo de Bolívar y una redefinición de las variedades del detergente y los nombres de cada una de ellas, para que los usuarios puedan encontrar de una manera más precisa cuál es ese cuidado que les funciona mejor tanto para las prendas que quieran lavar o para el resultado que estén persiguiendo en el lavado”, señaló Anne Achata, directora de cuentas VML.
“Cuando conversamos con nuestros usuarios nos damos cuenta que hay una importancia genuina sobre el cuidado de la ropa en sí, de los colores, las fibras, el cuidado de las manos, pero también una preocupación por ese cuidado emocional. Realmente los consumidores utilizan la ropa como un recurso para poder expresarse. A nivel de la propuesta de valor, lo que identificamos es que Bolívar marca la diferencia porque ofrece esta propuesta dual, este enfoque tanto emocional, como funcional. Además, nuestro portafolio tiene cuatro variedades que nos ayudan a construir valor sobre las distintas maneras de cuidar a los que más queremos”, añadió Ana Belén Espinoza, gerente Sr. de marca Bolívar.
Las nuevas variedades que ya se encuentran disponibles en los supermercados, mercados y bodegas del país son Bolívar Cuidado Total, que protege el color y las fibras, manteniendo los colores vivos; Bolívar Cuidado Micelar, el cual limpia profundamente y mantiene las fibras; Bolívar Bebés y Niños, gentil para la ropa de bebés desde recién nacidos y con fórmula hipoalergénica y Bolívar Cuidado y Suavidad, que ofrece suavidad y fragancia prolongada.
Bolívar pisa fuerte y despliega una campaña 360°
Para garantizar que su mensaje llegue a todos los rincones del país, luego de esta renovación total, Bolívar desarrolló una potente campaña 360º que se desplegará en múltiples canales de comunicación. Desde la televisión y la radio, hasta las redes sociales y los puntos de venta, la marca impulsará la presencia de su nueva imagen.
“La campaña ya está en curso y es una campaña integral, una campaña 360°, vamos a estar en medios como televisión y radio. En vía pública tenemos también ubicaciones estratégicas. También estamos trabajando en relaciones públicas y con creadores de contenido, para poder tener una cobertura completa de los puntos de contacto que necesitamos para crear esta conexión que estamos persiguiendo con los consumidores, generar una nueva conexión mucho más potente a nivel emocional”, sumó la directora de cuentas VML.
El punto de partida de esta sólida estrategia explica Teheranizadeh, fue una profunda investigación de mercado que les permitiese entender qué piensan y qué les preocupa a los peruanos, cuáles son los insights de este consumidor en cuanto a los hábitos de lavado y en cuanto a su vida y su relación con un detergente.
“Una vez que tuvimos esto claro, definimos cuál era el público objetivo, una persona que no solo lava por tener la ropa limpia, sino que entiende la ropa como un medio de expresión. Es un medio que te lleva a sacar lo que tienes dentro y te ayuda a formar la personalidad y la autoconfianza. El storytelling fue el siguiente paso, teníamos toda la base, pero necesitábamos llevar esto a la vida con una historia que fuera coherente y que conectara, sobre todo, emocionalmente con nuestro consumidor. Que se sienta reflejado en lo que estamos contando”, comentó la Gerente de Marketing Detergentes Alicorp.
Finalmente, la ejecutiva destaca que la fortaleza de esta estrategia 360 se respalda en el entendimiento del consumidor y en un producto que no solo cuida las fibras de nuestra ropa, sino de las fibras que más importan. Si deseas conocer más sobre el renacimiento de la marca Bolívar, disfruta de la entrevista completa:
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