¿Una campaña de marketing puede presentar a la marca como la otra alternativa? “Tu Otro Banco”, de Banco Pichincha apuesta por ello, por posicionarla como el banco del ahorro con honestidad y simpleza de la mano de WHYNOT. ¿Cómo se construyó la acción?
“Una campaña simple, pero inteligente”, así denomina WHYNOT a la campaña que acaba de desarrollar para Banco Pichincha. Mediante paneles rectangulares, frases breves y el color amarillo característico del banco, la agencia basa su estrategia en un concepto crucial: el orgullo. Orgullo de su rol en la vida de los consumidores; es decir, el de albergar sus ahorros motivados por su favorable tasa. Mercado Negro conversó con los artífices de la campaña y estos son los pormenores.
En el segundo trimestre de 2024, el ahorro de los peruanos creció en 9.9%. En un contexto en el que ahorrar cobra más relevancia, Banco Pichincha busca consolidarse como la alternativa ideal para hacerlo. “La idea de “Tu Otro banco” surge de una realidad y es que el 70% de nuestros clientes tienen un banco grande donde suelen recibir sus ingresos y generan sus transacciones del día a día y a nosotros nos usan como su banco para ahorrar”, explica Fátima Román, gerente principal de marketing y comunicaciones.
Previamente, la marca llevó a cabo la campaña “Tu forma inteligente de ahorrar”. Teniendo como gancho sus óptimas Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA), motivaban la apertura de cuentas de ahorros o el traslado de la CTS. “Nuestra intención es reconocer de manera honesta y transparente lo que somos, para qué estamos y para qué somos buenos (…) Queremos posicionarnos como la opción que complementa la vida financiera de los peruanos”, añade Román.
Por eso, se proponen instalar “la idea de que es inteligente tener dos bancos: uno para tu día a día y otro para ahorrar”. La idea, simple y directa, es la nueva plataforma de comunicación de la entidad que hoy abraza ser el “banco complementario en la vida financiera de muchos de nuestros clientes”. Lo que se traduce como: la entidad en la que “confían sus ahorros para hacerlos crecer en vez de tener su plata estacionada en un banco grande ganando bajos intereses”, finaliza Fátima.
Honesto, sencillo y orgulloso
“¿Por qué no usar la honestidad como principal eje?”, fue la propuesta de WHYNOT cuando Banco Pichincha llegó a ellos como su cliente. Con Carlos Pastor como director creativo, la idea se enfocó en el orgullo. Tal como lo demuestran las estadísticas del banco, los usuarios suelen tener dos bancos, por eso, que Banco Pichincha sea el del ahorro se convirtió en el centro de todo. “Orgullo es hacer bien lo que sabemos”.
Bajo la dirección de Carlos Pastor, Banco Pichincha está logrando posicionarse en un territorio no explorado por otros bancos. Su idea es comunicarles a los consumidores: “soy un banco seguro que te ofrece una buena tasa por tu dinero”, cuenta el creativo. “Sentirte orgulloso de ello es lo me encanta de la campaña. Sentirte orgulloso de tu tamaño, de tus virtudes, creo que eso conecta con las personas. Es ser como el común de la gente y admitirlo es poderoso”.
La campaña exterior ya puede verse en el camino al sur compuesta por tres paneles consecutivos. “Ahí la estrategia creativa fue: golpeemos primero y no digamos quienes somos. Golpeemos con la verdad: usa tu banco de siempre para tus gastos del día a día; es decir, en un día de playa hay cosas que no puedes evitar si estás en carro: el peaje y el ceviche. En el segundo golpe revelamos quienes somos y nos presentamos. Ya en el tercero vamos con el orgullo que sentimos por eso”, detalla el director creativo de WHYNOT.