La iniciativa busca cubrir las necesidades básicas de las familias en las regiones más afectadas por esta problemática, debido al aumento de la pobreza en Perú.
ADRA PERÚ (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales) realiza una Colecta Pública Nacional, denominada Auxiliatón que tiene el objetivo de llevar alimento y esperanza a los más vulnerables. Por ejemplo, en el 2023, brindó ayuda a 34,944 personas, donando 304 toneladas de alimentos, 29,000 almuerzos, 24,500 litros de agua purificada y 2,022 kits de alimentos en 9 regiones en el Perú. (Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios).
Desde 1965, ADRA PERÚ está considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de desarrollo y ayuda humanitaria y en la actualidad tiene presencia en más de 130 países.
Panorama actual
La crisis económica y la pandemia generaron que enfermedades como la anemia se incrementaran en el país. Sobre todo, en un contexto en el que la canasta básica de consumo de alimentos se elevó a S/446.00 al mes por persona.
Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza extrema en el Perú creció 5,7% en el 2023. Esto quiere decir que más de 596.000 peruanos son más pobres, siendo los niños quienes se ubican en mayor condición de vulnerabilidad.
Por otro lado, la Organización de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) desde el 2022 estableció que en Perú un total de 16.6 millones de personas no consiguen los alimentos suficientes. Siendo el país de mayor inseguridad alimentaria de América del Sur.
Como respuesta a esta crítica situación, ADRA Perú está realizando La Colecta Pública Nacional Auxiliatón 2024, bajo el lema “Alimentando Esperanzas”. Esta iniciativa busca cubrir las necesidades básicas de las familias en las regiones más afectadas por el aumento de la crisis alimentaria en Perú.
La campaña fue lanzada el 2 de agosto y busca recaudar un millón de soles para implementar proyectos y acciones solidarias que puedan auxiliar a los más necesitados. Con este proyecto se busca brindar un sustento temporal y, en paralelo, proveer herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y autosostenerse. Los interesados en contribuir, pueden hacerlo ingresando aquí.
Cabe resaltar que, durante este año, ADRA Perú ha recibido donaciones significativas de empresas solidarias como: Gloria, Plaza Vea, Wawasana, Productos Unión, el Mercado Mayorista de Frutas N°2 de La Victoria, Plaza Unicachi y Productos 630.
¿Cómo combatir la crisis alimentaria?
El Ing. Jhony Saavedra, coordinador de Banco de Alimentos de ADRA Perú responde a Mercado Negro con seis ejes:
- Desarrollo sostenible: Incentivar y capacitar a las personas en el correcto uso de los recursos alimenticios de producción local. De esta forma, se asegura una alimentación saludable y equilibrada.
- Capacitación nutricional: Priorizar el conocimiento necesario a las familias con niños menores de 36 meses, mujeres gestantes y lactantes, y personas de la tercera edad. De esta manera, aprenderán a seleccionar los alimentos ricos en nutrientes.
- Asesoría en emprendimientos locales: Es importante que la población busque orientación por parte de las autoridades correspondientes. Así la población tendría la iniciativa de emprender su propio negocio y se vuelva sustentable en el tiempo.
- Acceso al agua potable: Es necesario que se realicen inversiones en los departamentos que carecen de este recurso natural. De este modo, las personas se enfermarán menos, tendrán una mejor digestión y se mantendrán hidratados.
- Reducción de desperdicio y recuperación de alimentos: Realizar campañas para concientizar y sensibilizar sobre el desperdicio de los alimentos en los hogares, empresas y supermercados. De esta forma, serán más las entidades que se sumen a los programas de recuperación de alimentos.
- Responsabilidad social corporativa: Incentivar a las empresas a que se involucren en iniciativas de seguridad alimentaria, a través de programas de responsabilidad social corporativa.
Es por ello, ADRA hace un llamado a todas las empresas y personas a sumarse a esta noble causa y juntos superar la meta. Las donaciones podrán realizarse desde cualquier parte del Perú y el extranjero a través del sitio web https://adra.org.pe/auxiliaton/, YAPE o PLIN al 997 555 048 y las cuentas bancarias de BCP soles 1931599572091, BCP dólares 1931603205199, BBVA 001106610100078850