Esto es lo que dijo el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, en una conferencia, avisando de que se avecina un «huracán».
La inflación mundial continuará al alza hasta 2024, según el Banco Mundial. En el caso del Perú, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,13 % en abril pasado y en los últimos 12 meses presentó un crecimiento del 8,62 %, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta situación demuestra que el futuro será complicado para las marcas pues los consumidores podrían estar a punto de hacer un apagón en sus patrones de consumo. Esto es lo que dijo el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, en una conferencia, avisando de que se avecina un «huracán».
«Ahora mismo las cosas están soleadas, las cosas están bien», señaló, apuntando a que parece que los reguladores del mercado estadounidenses creen que podrán controlar la situación. «El huracán está ahí a la vuelta de la esquina viniendo en nuestra dirección», alertó, haciendo referencia a la subida de tipos de interés en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la inflación creciente.
El mercado no está preparado y la gente «escribirá sobre esto en los libros de historia durante 50 años». Según Dimon, la situación que se viene no va a ser exactamente como la crisis de 2008, pero tampoco será bonita.
Lee también: Cusqueña trae nuevamente el único restaurante pop-up con estrella Michelin en Perú
Lo que ocurre en el Perú
El alza del costo de vida y el contexto político y socioeconómico han tenido un severo impacto en el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC, según reveló el último reporte “1000 peruanos dicen” de Omnicom Media Group (OMG).
De acuerdo con el informe, las principales preocupaciones de los peruanos son el incremento de precios (79%), el alza de precios del combustible (70%), el incremento de la inseguridad ciudadana (68%), la falta de trabajo (65%) y el alza de precios de los peajes (62%). La pandemia, que hace seis meses era la principal preocupación, ahora es una de las últimas (42%).
Producto de estas preocupaciones es la dificultad que tienen los peruanos para cubrir sus necesidades básicas. El 31% asegura que llega “con las justas” a fin de mes y solo el 2% ahorra bastante dinero a fin de mes.
Así, el 74% de los peruanos encuestados asegura sentirse preocupado (en junio del año pasado era el 67%), el 68% se siente estresado y el 63% considera que está cansado emocionalmente. Únicamente un 31% se siente relajado.