Luego de que la corte suprema de Estados Unidos derogara una protección constitucional que protegía el aborto en el país norteamericano, las opiniones en todo el territorio nacional se polarizaron y las grandes compañías se están poniendo del lado de sus consumidores.
Recientemente la Corte Suprema de Estados Unidos anunció la anulación de Roe v. Wade, la polémica protección constitucional que le otorgaba a las mujeres en todo el territorio nacional el derecho a decidir si querían abortar o no. Desde entonces han habido protestas y todo tipo de acciones sociales en contra de esta decisión. Ahora las principales compañías del país norteamericano se están poniendo del lado de su público.
Pero, qué es Roe v. Wade
En la década de los 70s, Norma McCorvey, bajo el ceudonimo de Jane Roe, presentó el caso contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, a excepción de casos en los que esté en riesgo la vida de una mujer.
Sin embargo, años después la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión 7-2, afirmó el 22 de enero de 1973 la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.
El Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad (reconocido en Griswold v. Connecticut) protegido por la Decimocuarta Enmienda. La decisión otorgó a la mujer el derecho de abortar durante la totalidad del embarazo y definió diferentes niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre de gestación.
Derogación de Roe v. Wade enciende las calles y las redes sociales
Horas después de que la Corte Suprema de EE. UU. dictaminara revocar Roe v. Wade el viernes 24 de junio, miles de personas se reunieron en la ciudad de Nueva York aseguró el diario NYT. La intanción era expresar sus temores y enojo por la histórica decisión de eliminar el derecho constitucional al aborto.
Los manifestantes, muchos de los cuales se habían reunido primero en Union Square de Manhattan antes de marchar por la Quinta Avenida y unirse a una multitud cada vez mayor en Washington Square Park, protestaron contra el fallo.
Algunos coreaban a través de cuernos de toro mientras que otros sostenían pancartas, incluida una gran pancarta que decía: “Las decisiones injustas no serán obedecidas”. En otros estados la situación fue similar, incluso la protesta logró penetrar en las redes sociales.
Los usuarios en contra de esta nueva decisión pasaron de la protesta a la acción ofreciendo desde TikTok apoyo y alojamiento para aquellas personas que necesiten trasladarse a estados donde si es legal el aborto.
Las marcas a favor de su público
Por su parte, los gigantes corporativos ya han comenzado a mostrar su posición ante esta decisión. Una variedad de industrias se comprometieron a brindar apoyo y asistencia financiera a los empleados, y, en algunos casos, a sus dependientes, que buscan abortos en estados que prohíben el procedimiento.
Ante un escenario en que millones de personas buscaran abortar podrían verse obligadas a viajar a través de las fronteras estatales para acceder al procedimiento, lo que se sumaría al costo de un servicio de atención médica que ya suele ser costoso. Para muchas, los paquetes de beneficios de los empleadores pueden ser la única forma de poder pagar un aborto.
En respuesta, las corporaciones, algunas con sede u oficinas en estados controlados por republicanos, están tomando medidas. Compañías como Citigroup (C), Salesforce (CRM) y Match Group (MTCH) primero prometieron apoyo financiero a las empleadas que buscaban abortos en los estados afectados después de que se filtrara una versión preliminar de la opinión en mayo. Muchos más siguieron su ejemplo el viernes.
Algunos, incluidos Bumble y Lyft, también dijeron anteriormente que donarían a organizaciones que apoyan los derechos de las mujeres, como Planned Parenthood y Fund Texas Choice.
Las corporaciones estadounidenses se alejan cada vez más de los márgenes políticos sobre el tema del aborto en respuesta a la presión de los inversionistas, clientes y empleados. Así, las marcas también luchan por atraer y retener talento, y se preocupan por el impacto que las leyes contra el aborto de estos estados podrían tener en sus trabajadores.
Estas son algunas de las empresas destacadas que ofrecen asistencia ampliada al personal en los estados que restringen la atención del aborto.
Microsoft
La empresa tecnologica amplió su apoyo financiero para la “atención médica crítica”, incluidos los abortos y la atención de afirmación de género, para incluir la cobertura de los gastos de viaje para dichos servicios, luego de que se filtrara por primera vez el borrador de la opinión que anulaba a Roe.
Apple
El paquete de beneficios existente de la compañía permite a los empleados viajar fuera del estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen, según un portavoz de Apple (AAPL).
Disney
Los empleados de Disney (DIS) que no puedan acceder a la atención médica en un lugar recibirán una cobertura asequible para acceder a la misma atención en otro lugar, según un portavoz de la compañía. El beneficio cubre la planificación familiar y las decisiones relacionadas con el embarazo.
Netflix
La compañía de transmisión ofrece cobertura de reembolso de viaje para empleados de tiempo completo de EE. UU. y sus dependientes que necesitan viajar para recibir tratamientos de atención médica, incluidos abortos y atención de afirmación de género, dijo a CNN un portavoz de Netflix (NFLX). La compañía proporciona una asignación de por vida de $10,000 por empleado (o sus dependientes) por servicio.