miércoles, junio 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Análisis de patrones de viaje con IA para anticipar las necesidades del cliente

2 meses ago
en Actualidad, CAMP 2025, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Durante el segundo día del Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2025, Nicolás Salazar, VP eBusiness de LATAM Airlines, compartió data sobre los desafíos en torno al uso de esta tecnología para asegurar la confianza de los consumidores.

El marketing de hoy impulsa la creación de experiencias únicas y altamente relevantes. Por lo que resulta clave elevar el nivel de las operaciones, por medio del uso de inteligencia artificial (IA). Si bien son muchos los sectores que ya implementan estrategias innovadoras con su ayuda, ¿cómo vienen desarrollando campañas las aerolíneas a partir de ello?

En ese sentido, en el segundo día del Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2025, Nicolás Salazar, VP eBusiness de LATAM Airlines, compartió data sobre los desafíos en torno al uso de esta tecnología para asegurar la confianza de los consumidores. De ese modo, la conferencia “Elevando el marketing con data e inteligencia artificial” expuso el caso de LATAM.

El caso LATAM

Salazar comenta que el 84% de los clientes desean ser tratados como una persona y no como un número. “Solo podemos conocer a nuestros clientes, a través de la data. Desde qué es lo que aspiran tener hasta el trato que desean”, agrega. Por ello, la data muestra que el 34% de las empresas tratan a sus clientes como personas únicas.

LEETAMBIÉN

Adidas lanza F50 SPARKFUSION, los primeros chimpunes creados exclusivamente para mujeres

“Estuviste en todas y siempre vas a estar”: Boca Juniors destaca la historia de amor con sus hinchas

México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuándo estarán disponibles?

Cargar más

Para ello, el propósito de LATAM radica en entregar al cliente la siguiente mejor acción, mediante una comunicación efectiva en el canal y momento correcto. Es ahí donde aparece un desafío: ¿cómo optimizar y medir el impacto de esos mensajes? Pues usando data combinada con IA.

Un ejemplo claro es el Loyalty Program de LATAM, el cual brinda experiencias personalizadas y omnicanales en LATAM Pass. El proceso automatizado ha logrado un 24% de audiencias, basadas en IA, así como un 20% share incremental de own media.

Asimismo, LATAM está creando assets digitales, usando IA generativa para comunicar productos, ofertas y beneficios. Esto les ha permitido reducir en 80% los tiempos de producción de contenido, aumentando hasta seis veces las capacidades de hiperpersonalización.

Bajo ese panorama, Salazar agrega que el futuro de la publicidad es automático e inteligente, puesto que las campañas automatizadas contribuyen a multiplicar el impacto y la eficiencia. Sobre todo, porque la IA de Google decide instantáneamente qué tipo de anuncio mostrar y dónde (search, display, Youtube, etc), lo que equivale a tener un equipo experto disponible 24/7.

Por último, el ponente mencionó cómo LATAM ha optimizado su inversión, maximizando el impacto en clientes de alto valor. Todo esto, apostando por la Identificación Inteligente de Clientes y Targets inteligentes. El primero incluye un modelo predictivo que calcula el valor a largo plazo, usando datos internos de compras y fidelidad, vía LATAM Pass. En tanto, el segundo utiliza biddings específicos para cada segmento de clientes, priorizando aquellos de alto valor.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Marketing

Adidas lanza F50 SPARKFUSION, los primeros chimpunes creados exclusivamente para mujeres

Actualidad

“Estuviste en todas y siempre vas a estar”: Boca Juniors destaca la historia de amor con sus hinchas

Actualidad

México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuándo estarán disponibles?

Actualidad

4 indicios de que la Inteligencia Artificial ya está cambiando las reglas del juego

Cargar más
Campañas

Esta marca decidió transformar sus prendas en los más icónicos paisajes de México

by Yulissa Castro

Se trata de una campaña de Aeropostale que lleva el concepto de slow living a un nuevo territorio creativo. Aeropostale,...

Read moreDetails

Canva lanza una campaña de publicidad exterior donde los errores de edición son el centro de atención

Adidas lanza F50 SPARKFUSION, los primeros chimpunes creados exclusivamente para mujeres

“Estuviste en todas y siempre vas a estar”: Boca Juniors destaca la historia de amor con sus hinchas

México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuándo estarán disponibles?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.