Durante el Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2025, el destacado profesor de Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, detalló maneras de crear una verdadera lealtad en los compradores, a través de la identidad y del propósito de la compañía.
Una de las ponencias más esperadas del primer día del Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2025 fue la de Americus Reed. El destacado investigador del sector trabaja como profesor de Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, y analiza los factores que influyen en las decisiones de compra, así como el comportamiento del consumidor.
El objetivo de su conferencia radicó en entender cómo crear verdadera lealtad de marca, a partir de la identidad. En ese sentido, Reed puso como ejemplo cómo varios productos de Apple tienen nombres similares: iPod, iPad, iPhone. Esto evidencia una estrategia de marketing que impacta directamente el lenguaje de los usuarios.
“De esa manera, les han dado a los consumidores un lenguaje para que puedan comunicarse entre ellos, por medio de los mismos artefactos y eso crea comunidad”, explica.
Reed agrega que “la marca es un activo, por lo que hay que protegerla”. Entonces, ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de las mismas personas que usan sus productos? Para ello, resulta clave forjar una lealtad hacia la marca, basada en su identidad.
“Cuando la marca crea lealtad de identidad, si alguien dice algo malo sobre ella, la voy a defender”, comenta Reed al respecto.
Por lo tanto, construir una identidad que conecta y genera lealtad en los consumidores figura como una de las principales motivaciones para adquirir un bien o servicio. Después de todo, Reed resalta que “una gran marca consigue que los consumidores la internalicen como una expresión de quiénes son o quiénes quieren ser”.
¿Cómo potenciar la identidad y lealtad de marca?
- Comprender la psicología detrás de la identidad de marcas y sus consumidores.
- Ver a las marcas como activos que, si son protegidos, van a generar valor.
- Las compras repetidas cuentan, pero no garantizan lealtad. Por lo que, este público debe continuar siendo fidelizado.