Además de las comisiones estándar, Amazon ha contratado directamente a influencers a través de programas de pago para participar en sus transmisiones en vivo.
En un esfuerzo por impulsar el empoderamiento financiero de los creadores de contenido en las plataformas de Tiktok, YouTube e Instagram, Amazon ha desplegado su Programa de Influencers. Este conjunto de herramientas y programas proporciona a los influencers una vía para generar ingresos al promocionar artículos ante su audiencia.
Para formar parte de la iniciativa, los creadores pueden inscribirse directamente en el sito web de Amazon y deben vincular sus cuentas de YouTube, Instagram, Facebook o Tiktok. Aquellos que opten por las aplicaciones de Meta, deberán hacerlo a través de una cuenta de empresa.
Para formar parte de este programa, los creadores pueden inscribirse directamente en el sitio web de Amazon y deben vincular sus cuentas de YouTube, Instagram, Facebook o TikTok. Aquellos que opten por utilizar una cuenta de Instagram o Facebook, deberán hacerlo a través de una cuenta de empresa.
«Buscamos que [los influencers] nos digan lo que quieren y lo que necesitan», dijo Katie Scott, directora del Programa de Influencers de Amazon, sobre el programa, para Business Insider. «Es realmente importante que les escuchemos y veamos qué les funciona. Muchas de estas características y beneficios que tenemos nacen de esas conversaciones».
El programa opera como una extensión del Programa de Asociados online de Amazon, el cual está destinado a creadores, editores y blogueros que desean obtener ganancias a través del marketing de afiliados.
Dentro de esa iniciativa, el gigante del comercio electrónico cuenta con otras acciones que buscan aprovechar al máximo el potencial de los influencers:
The Drop: Marcas de moda se asocian con influencers para crear colecciones de ropa de edición limitada, disponibles durante aproximadamente 30 horas.
Inspire: Una función similar a TikTok que permite a los creadores publicar vídeos verticales con enlaces de compra.
Amazon Live: Una plataforma de livestreaming que otorga comisiones por cada venta realizada durante las transmisiones en vivo.
Storefront: Una página personalizada en Amazon donde los influencers pueden listar productos y ganar comisiones por las ventas generadas.
Creator Connections: Un mercado que facilita la colaboración remunerada entre marcas e influencers.
Además de estas oportunidades, algunos influencers generan ingresos adicionales a través de reseñas de productos y vídeos de unboxing publicados en las páginas de los productos de Amazon.
¿Cuánto dinero ganan los influencers de Amazon?
Sal Farzin, un creador tecnológico con casi 3 millones de seguidores en TikTok, destaca que alrededor del 80% de sus ingresos de seis cifras provienen de la promoción de productos en Amazon. Según las declaraciones del influencer para la web antes mencionada, las comisiones oscilan entre el 1% y el 20%, dependiendo del tipo de producto.
Además de las comisiones estándar, Amazon ha contratado directamente a influencers a través de programas de pago para participar en sus transmisiones en vivo. En ciertos momentos, las tarifas ofrecidas iban entre 2,000 y 9,000 dólares al mes.
Pese a que algunos influencers han encontrado éxito en este programa, otros han señalado dificultades para ganar tracción, particularmente en el caso de Amazon Live, donde el éxito en términos de audiencia y ventas puede ser un desafío.
En un esfuerzo por mantenerse competitiva y relevante, Amazon ha lanzado su propio competidor de TikTok, llamado Inspire, en su aplicación, brindando incentivos a influencers para que creen contenido para esta nueva función.